miércoles, 16 de febrero de 2011

Un video enseña cómo llegar al Gran Paitití

El documental En busca del Gran Paitití, elaborado por el profesor Héctor Molina, es un material indispensable para quienes desean conocer nuestra historia. En 40 minutos se resume desde la partida de Ñuflo de Chaves de España, pasando por sus expediciones en Sudamérica, la fundación de Santa Cruz hasta las traslaciones de la ciudad. Además, el DVD, que fue presentado ayer, contiene imágenes actuales.
El trabajo audiovisual se realizó a pedido del municipio cruceño y echa mano, en una primera parte, del formato 3D. “Corresponde a la fundación y a los primeros años que estuvo la ciudad en Chiquitos. Es la más importante... Todo está bien documentado, pero además tiene información nueva. Es especial para maestros y alumnos”, dijo. Molina no sólo se basó en los autores clásicos de la historia (Enrique Finot, Hernando Sanabria Fernández), sino también en el profesor Eduardo Cortez León y en los arqueólogos argentinos Cristina Prieto y Horacio Chiavazza. En busca del Gran Paitití podrá vérselo hoy y mañana, a las 20:00, en la Casa de la Cultura. Para complementar esta presentación gratuita, habrá danzas: una nativa y otra española. La muestra del audiovisual se repetirá el 23, en el Parque Urbano.

Tome en cuenta

- Material. El DVD cuesta Bs 50 y puede ser adquirido en la Casa de la Cultura o en el Proyecto Cultural Paitití.

- Presentación. En conferencia de prensa, el concejal Carlos Manuel Saavedra aseguró que el material será distribuido a los colegios.

Actividades

Turismo
Tres recorridos urbanos
La consolidación de tres recorridos turísticos peatonales del Centro Histórico de la ciudad es el tema de un taller que desarrolla la Dirección Municipal de Cultura, que concluye hoy en instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, en la calle Sucre, esquina Potosí.
La idea de esta iniciativa es consolidar el turismo urbano a través de visitas a espacios culturales, iglesias y edificios patrimoniales, ubicados en el Centro Histórico, para ofrecer al visitante.

Obra
Entregan kínder modelo
El alcalde cruceño, Percy Fernández, entregó ayer el primer módulo educativo del nivel inicial, denominado Los Chinos, en el barrio 6 de Enero, ubicado en el distrito 1. La obra, que se inauguró como parte del homenaje que rinde el Gobierno municipal a Santa Cruz de la Sierra, tiene una inversión municipal de Bs 1,5 millones. Este kínder tiene una plaza de recreación, parque infantil, quiosco, parqueos, planta libre cubierta, patios y galerías, dirección y dos baterías de baño.

Los Willys se alistan para viajar a San José
Más ajetreo que nunca se observa por estos días en el taller mecánico de don Bernardino Cuéllar, en la calle 6 Nueva Rioja del barrio Conavi Sur, donde pone a punto algunos de los legendarios jeeps Willys que participarán de la caranava a San José de Chiquitos, entre el 25 y 26 de febrero, como un homenaje a los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra.
Más de media docena de estos vehículos, que fueron los primeros de doble tracción que circularon hace más de medio siglo en la capital cruceña y sus alrededores, han sido revisados y reparados por don Bernardino, que, según cada caso, se toma entre dos días y hasta una semana en dejar los Willys en impecables condiciones de funcionamiento. Los arreglos van desde un simple ‘chequeo’ o afinamiento hasta una ‘cirugía mayor’, como la reparación del motor, transmisión y del sistema de frenos.
Aunque el trabajo es de ‘sol a sol’, Cuéllar sostiene que en su caso se facilita mucho porque la mecánica de los jeeps Willys es muy sencilla, en comparación con los vehículos modernos, que traen, entre otras cosas, unos complicados sistemas electrónicos, sensores y piezas minúsculas.
Más de una veintena de Willys emprenderán rumbo a la capital chiquitana en una caravana que promete ser inolvidable para sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario