jueves, 31 de marzo de 2011

El Museo Costumbrista propone miradas alteñas

PINTURA: La muestra busca reflexionar sobre la participación que tienen las mujeres en el arte.

Ada Donato, Rosmery Mamani y Rina Mamani, artistas egresadas de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, sugieren al espectador diferentes propuestas de ver al mundo. Una parte de la obra de estas creadoras se exhibe en el Museo Costumbrista Juan de Vargas hasta el 15 de abril.

Rina Mamani asegura que “las mujeres alteñas tienen gran potencial en temas de arte”, pero que a diferencia de la ciudad de La Paz, no existen lugares para adquirir el material, y la infraestructura de las aulas es “pobre” para tratarse de una escuela de arte.

Los precios de los cuadros de Rina Mamani oscilan entre los 150 y 305 dólares. “La población alteña sólo aprecia el arte, (por eso exponemos) en la ciudad de La Paz, (donde) la gente compra nuestros trabajos”, explica la artista.

Con 32 años de edad, ha ganado varios reconocimientos. Al empezar su carrera, en 2005, ganó el Gran Premio a la Pintura en el Primer Salón Anual de la Escuela de Artes de El Alto. En 2009 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Acuarela y otros reconocimientos internacionales.

SELECCIÓN. La curadora Lidia Lázaro, encargada de escoger e invitar a las artistas, dice que se hizo “una diferenciación de acuerdo con la vivencia, sensibilidad y habilidad para transformar la realidad y convertirla en obra de arte”. El museo convocó a las tres pintoras para reflejar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el papel que cumplen las mujeres en el siglo XXI en materia de arte.

Entre las principales obras se destaca Observando, una acuarela sobre papel, pintada el año pasado por Rina Mamani, en la que se aprecia un paisaje del área rural y el cuerpo desnudo de una mujer, en contraste con la realidad del paisaje.

Fundamento, óleo sobre lienzo de Ada Donato, pintado en 2011, refleja la realidad de la mujer boliviana, poniendo énfasis en su rostro tímido y de esperanza.

Identidades, óleo sobre metal de Rosmery Mamani, realizado en 2010, es la representación del hombre y la víbora. La máscara oculta las expresiones viriles, separadas por el material oxidado que resalta en la pintura.

Para destacar

Ada Donato recibió premios, como el primer lugar en el Concurso Nacional Pebeo-Miyuki.

Rina Mamani obtuvo una mención de honor en el Salón Pedro Domingo Murillo, de 2010.

Rosmery Mamani presentó su obra en el salón Miró de la UNESCO en París, Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario