miércoles, 30 de marzo de 2011

Mallkus analizan situación de Tiwanaku

Los representantes de las 23 comunidades de Tiwanaku y del municipio local tienen previsto reunirse hoy en una asamblea general, en la que se analizará la situación arqueológica del centro ceremonial de la civilización tiwanacota para plantear una propuesta al Ministerio de Culturas.

El mallku cantonal Félix Yupanqui anunció a Cambio que se pretende proponer en consenso con el pueblo una propuesta para la gestión arqueológica en las ruinas ceremoniales. “Estaremos con un proyecto de ejecución respecto al complejo patrimonial, en el que se incluye a los dos repositorios”, asevera Yupanqui, quien anuncia que en la asamblea participará el pueblo heredero de la cultura tiwanacota.

La civilización de Tiwanaku desarrolló el arte y la ciencia hace miles de años. Edificó una serie de templos en el centro ceremonial, de donde se cree que emanaba una ideología fundamentada en el rito y la jerarquía. Este aspecto permitió a los tiwanacotas establecer un Estado magnánimo y multiétnico.

El anterior fin de semana los mallkus y representantes del municipio local desconocieron a una misión del Ministerio de Culturas que se proponía iniciar el registro de las piezas arqueológicas líticas y cerámicas que se encuentran en dos repositorios. Algunos estudios refieren que los centenares de objetos requieren de una adecuada conservación por encontrarse en ambientes húmedos y con un suelo que tiene cierto grado de salinidad, aspecto que puede afectar el patrimonio arqueológico.

El municipio de Tiwanaku cuenta con una dirección de arqueología que ejecutó algunos planes de prevención, como la apertura de canales en la pirámide escalonada de Akapana. Pero aún no cumplió con una adecuada preservación de los monumentos líticos como la Puerta del Sol, la escultura más representativa de los tiwanacotas, que con 20 toneladas de peso tiene líquenes en su superficie que pueden dañar los finos tallados sobre la roca.

En diciembre de 2010, los expertos de la Unesco recomendaron que cualquier trabajo de restauración de los monumentos líticos necesariamente debe estar relacionado con la historia de la edificación de las estructuras líticas, ya que se cree que cada monumento tuvo una diferente historia en su construcción que debe mantenerse. La Unesco también sugirió como una prioridad la inmediata catalogación de los objetos arqueológicos de los museos Lítico y Cerámico para una mejor conservación.

Por otro lado, los expertos internacionales recomendaron la elaboración de un plan de manejo, que desde hace 10 años no puede ser consensuado en el sitio que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2000.

Mientras tanto, los proyectos de excavación se encuentran paralizados y se espera que se encuentre el consenso entre el pueblo y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario