miércoles, 9 de marzo de 2011

Miles de visitantes colmaron los pueblos de las provincias Carnaval.

El reporte enviado desde Vallegrande pone de relieve la enorme cantidad de gente que llegó a esa población en este Carnaval: “el número de visitantes fue tan grande que todas las plazas de los hoteles y viviendas particulares fueron copadas obligando a la habilitación de espacios en algunas unidades educativas”, se informó.
Similar situación se produjo desde Ascensión de Guarayos que como nunca el pueblo se llenó de visitas, donde se ha vivido una fiesta tranquila y alegre en medio de una lluvia a cántaros. El precio de los pasajes en buses hacia a Santa Cruz de la Sierra subió de Bs 30 a 80.
En tanto que en San José, capital de la provincia Chiquitos, que hace una semana fue escenario de la celebración de los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, vivió también un Carnaval sin precedentes. Fueron 53 comparsas en un pueblo donde normalmente no se llegaba a 20, y en medio de ocasionales aguaceros, la fiesta grande se cerró en el parque ecológico Pauroca.
“Se observa que el Carnaval en las provincias goza de seguridad y conserva mucho de las costumbres de antaño, por eso viene la gente”, fue el comentario recogido entre comparseros josesanos.
En Camiri, ayer por la tarde, en la céntrica plaza la gente confraternizó con los visitantes en la tradicional mojazón. Muchos aprovecharon el feriado largo para llegar a este pueblo cordillerano.
En San Ignacio de Velasco los tres días de las carnestolendas fueron el marco de una fiesta tranquila, con seguridad, sin peleas, pero de mucha algarabía con música típica y de bandas.
Las informaciones procedentes de Puerto Suárez, Roboré, Santiago y poblaciones del circuito misional chiquitano, enfatizan el alto despliegue de visitas que se ha dado en esta ocasión, hecho que permite alentar esperanzas de un despegue del turismo que se puede incrementar con la carretera transoceánica.

El mirador

La Paz
Nacieron 28 criaturas
El responsable del área de partos del Hospital de la Mujer, en Miraflores, Rubén Araoz, informó que 28 bebés nacieron durante los feriados de Carnaval. Todos los recién nacidos se encuentran estables y en buenas condiciones de salud.
El galeno aseguró que el personal médico y paramédico trabajó sin descanso a pesar de los feriados por los días de la fiesta. Del total de las criaturas nacidas, 20 son niñas y ocho niños. /ANF

Buenos Aires
Residentes challan la fiesta
Fraternidades y comparsas cerraron el martes el carnaval boliviano en Buenos Aires, en la que tomaron varias calles con sus danzas e interpretaciones musicales de bandas.
La fiesta estuvo salpicada con la presentación de ofrendas a la Pachamama, una vez que en Bolivia se festeja el martes de Ch'alla.
La presidenta de la Comunidad Boliviana 6 de Agosto, Norma Andia, destacó los alcances del carnaval boliviano por la diversidad de danzas y la riqueza de su vestimenta.

Oruro
La diablada, un atractivo
Las carnestolendas sobresalieron como cada año con las expresiones de los caporales, morenadas y tinkus, donde alcanza la cúspide La diablada con sus manifestaciones rítmicas, diseños y coloridos disfraces. Esta celebración refuerza la identidad cultural que año tras año atrae a miles de visitantes a presenciar la majestuosidad de una fiesta que es considerada por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En el mundo

Alemania
En Alemania, una de las fabulosas ciudades que suelen gustar mucho por su carnaval es Frankfurt, un lugar excelente al que llegaron centenares de turistas para disfrutar tranquilamente de unas apetecibles vacaciones.
Se trata de una ciudad europea en la que el Carnaval siempre tiene muy buen ambiente y es una fiesta que gusta mucho. Por eso cada año esta celebración es una oportunidad para conseguir pasajes baratos y vivir la fiesta por poco precio.

Brasil
El Carnaval llegó a su quinto y último día oficial en Brasil, con fiestas populares que, como estaba previsto, se extendieron las 24 horas en ciudades de casi todo el país.
En Río de Janeiro, cerca de 60.000 espectadores se congregaron en el Sambódromo, la avenida flanqueada de graderíos que acoge los desfiles de Carnaval desde 1984, para bailar, cantar y disfrutar con el colorido espectáculo ofrecido por seis de las mejores escuelas de samba de la ciudad.

En otros países

Uruguay tiene un lugar de honor por su fama de celebrar el Carnaval más largo del mundo, con más de 40 días. En Colombia el festejo se vive en Barranquilla (norte), que resaltó el jolgorio con la tradicional Batalla de Flores, en la famosa Vía 40 de la ciudad. En México, miles de turistas disfrutaron los días carnavaleros que se desarrollaron en los puertos de Veracruz y Mazatlán. Ecuador, Perú y Panamá también festejaron con elecciones de reinas y espectáculos nocturnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario