sábado, 12 de marzo de 2011

Parque Sajama, un escape a tres horas de La Paz

Si uno viaja al Parque Nacional Sajama, la carretera desde La Paz hacia Oruro, transitada por flotas y camiones de alto tonelaje, parece el último vestigio de la vida urbana paceña, caracterizada por el estrés y los bocinazos del tránsito vehicular.

A una o dos horas de camino hay que tomar la salida que lleva al viajero hacia la frontera con Chile, hasta encontrarse con una sierra majestuosa de picos nevados, la Cordillera Occidental.

Con los conos volcánicos a la vista, el viajero entra al Parque Nacional, cuyo paisaje exhibe unos colores surrealistas, desde los tintes de gris del suelo ripioso, pasando por el rojizo pujante de la puesta del sol, hasta los azules oscuros de las nubes cargadas de lluvia, la naturaleza se pone a jugar con lo que pueda.

El Parque Nacional alberga el diminuto pueblo de Tomarapi, de apenas una docena de casas. El viajero agotado llega a reposar en un hospedaje comunitario, que cuenta con varios tipos de habitaciones calentadas con estufa.

Una cena de papas, carne de llama y quinua le abastecerá para levantarse temprano al día siguiente. Al salir el sol, se puede disfrutar de los milagros naturales de esta zona, como los pozos repletos de aguas termales sulfúricas.

Aprovechando sus propiedades curativas, el visitante aliviará sus músculos tensos en compañía de unas llamas, que pastan plácidamente en la pradera, mientras el nevado Sajama domina el panorama en el fondo.

Fortalecido, se sigue un camino rodeado por bosques de queñua -los únicos árboles que crecen a esta altura- que termina en una falda entre dos colinas. Ahí unos géisers escupen vapor y agua caliente hacia el cielo azul. La temperatura del agua alcanza fácilmente para hervir unos huevos.

Tanta belleza natural calma el cerebro cargado de asuntos urbanos, alimentados por el estrés. La majestuosa presencia del Sajama dispersa los pensamientos inquietantes, los cuales trajimos desde la ciudad, y en un solo fin de semana nos hace encaminar la vuelta a La Paz con tranquilidad completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario