jueves, 31 de marzo de 2011

Promocionan ruta más corta para peregrinar a Copacabana

Según las autoridades de las tres comunas, el trayecto, que es más corto, toma al menos 24 horas menos del tradicional y demanda de los peregrinos el emplear botes en dos tramos.

El alcalde del municipio de Pucarani, Félix Espinoza, informó que la ruta recientemente inaugurada abarca poblaciones marginadas de las riberas del lago Titicaca, “donde la gente aún conserva sus tradiciones culturales y sus costumbres”, lo que es atractivo para los peregrinos.

De acuerdo con Espinoza, la oferta turística, en especial con los nuevos paisajes, y la nueva modalidad de peregrinaje, genera mucha expectativa en la población de las ciudades de El Alto y La Paz.

El alcalde de Copacabana, Emil Quispe, explicó a La Razón que la nueva ruta se inicia en la estación de servicio de Cucuta (ubicada entre la ex tranca de San Roque y la nueva tranca de Rosario de Corapata); desde allí se atraviesa el municipio de Pucarani y las comunidades de Aygachi, Cohana, Cumaná y Quehuaya, además de las islas Suriqui y Taquiri. Luego se sigue por las comunidades de Isicachi, Santiago de Ojje y territorio del municipio de Tito Yupanqui, hasta llegar a Copacabana.

La autoridad municipal aclaró que para atravesar las islas Suriqui y Taquiri es necesario que los peregrinos utilicen transporte lacustre.

Quispe indicó también que los fieles deberán pasar por el Caminos del Inca, dos islas del lago Titicaca y los farallones de rocas de aproximadamente 30 metros. Los fieles contarán con servicios, como alimentos y otros, ofertados por comunarios.

Según Espinoza, la nueva propuesta disminuye las horas de caminata hasta el Santuario de Copacabana. La ruta de peregrinaje que tradicionalmente se realiza cada año tiene una extensión de 139 kilómetros. Sin embargo, el nuevo tramo tiene una extensión de 98 kilómetros.

Por el nuevo sendero los peregrinos podrían llegar a su destino en 48 horas (dos días), a diferencia de las 72 horas (tres días) que toma el antiguo camino, señaló. El alcalde del municipio de Puerto Pérez, Juan Quispe, asegura que esta alternativa ofrece mayor seguridad porque el camino es de tierra y con poco tráfico vehicular.

El asesor legal del municipio de Pucarani, Juan Armando Callisaya, anunció que se está preparando un programa general para iniciar el peregrinaje de forma conjunta con todos los participantes interesados.

La concentración para la caminata se realizará el miércoles 20 de abril a las 7.00 en el inicio del recorrido; a las 8.00 se “celebrará una misa de bendición para todos los peregrinos que se dirijan rumbo al Santuario de Copacabana”, agregó.

La Policía, la Fuerza Naval, la Cruz Roja y otras instituciones brindarán seguridad y apoyo en el trayecto a los fieles, manifestó Callisaya. “Invitamos a todos los jóvenes y adultos que se están preparando para la peregrinación al Santuario opten por la ruta nueva, que es más corta y brinda muchos espacios turísticos”, sostuvo Quispe.

El Alcalde de Copacabana recordó, sin embargo, que la ruta recorrida tradicionalmente está habilitada. Ésta se realiza por las poblaciones de: Patacamaya, Batallas, Huarina, Huatajata, Compi, el estrecho de Tiquina y Copacabana, que demora unos tres días.

Recomendó que al seguir la vía antigua, la ciudadanía circule por el lado izquierdo de la carretera y tome en cuenta las señalizaciones. “En ambas rutas se instalarán puestos de la Cruz Roja, donde se movilizará a todo el personal para atender a los devotos. Además de puestos de descanso y comida”, aseguró la autoridad local.

Municipios presentan la nueva ruta

El asesor legal del municipio de Pucarani, Juan Armando Callisaya, informó que hoy, a las 11.00, se realizará la presentación de la ruta en las instalaciones de la Cámara de Diputados para brindar mayores detalles acerca de la propuesta que promocionan los tres municipios del departamento, con la idea de generar ingresos.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el nuevo recorrido al Santuario de Copacabana, si partimos a una hora diferente a la programada por ustedes habrá algun guía o señalización de esta ruta?

    Cómo puedo informarme al respecto?

    Saludos, Tania

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado por el nuevo recorrido a Copacabana, deberían pensar que el día miércoles todavía hay actividades laborales,lo cual va a impedir a muchos peregrinos optar por esa opción. Quisiera obtener información sobre si habrán guías para seguir ese camino desde el jueves.
    Gracias, por favor envíenme la respuesta a la brevedad posible.
    Roxana

    ResponderEliminar