viernes, 11 de marzo de 2011

Tiraque, tierra de románticos

Destinos como la pintoresca población de Tiraque son la nueva apuesta turística de nuestro departamento. Los atractivos naturales bañados de misticismo y romance, además de los eventos culturales, servirán de carnada para que el fin de semana, esta población sea visitada por más de mil turistas.

A decir del alcalde de Tiraque, Gróver García, el sábado 12 y domingo 13 de marzo, está programada la Feria Gastronómica. El evento comenzará el sábado con la elección de la ñusta, en la ruta ecoturística del río Millu Mayu; lugar donde se encuentran la mitológica piedra de Ch’ejta Rumi.

Al día siguiente se realizará la Feria Gastronómica, donde el visitante podrá degustar de los platos típicos preparados en base a la carne de cuy, las leguminosas y los cereales.

PASEOS TURÍSTICOS El complemento infaltable de esta feria, serán los paseos turísticos por los alrededores de Tiraque. Al margen de participar de las actividades programadas para la feria, también existe la posibilidad de recorrer sus atractivos.

La plaza 15 de Octubre, es el kilómetro cero que conduce a todas las rutas turísticas que esconde este pueblo y sus alrededores.

Por ejemplo, las calles Ayacucho y Vandiola abren la puerta para visitar la Fuente del Amor, a cuyas aguas se les atribuye un poder romántico. La fuente del amor es la que mayores adeptos convoca a la hora de hacer los amarres conyugales; además, estas aguas de color azulado dicen poseer ciertas propiedades curativas.

El fallecido escritor tradicionalista, Alfredo Medrano, al describir sobre las bondades turísticas de estos atractivos naturales, oportunamente definió a Tiraque, como la “tierra del amor”.

La Cueva del Amor, ubicada al noreste y un kilómetro y medio de Tiraque, hace muchos años se ha constituido en el refugio perfecto de los enamorados.

Por la calle Santa Cruz se podrá llegar al Bosque de los Enamorados, y por la calle Palmar, hasta el río Millu Mayu, lugar donde se encuentran Ch’ejta Rumi, también conocida como la “Piedra del Inca”, los molinos hídricos, la phajcha (cascada) y un hermoso bosque de especies nativos y exóticos.

También se puede encontrar al árbol centenario.

68 kilómetros al sureste de Cochabamba

La pintoresca población de Tiraque, distante a 68 kilómetros al sureste de la ciudad de Cochabamba, ubicado en el punto de transición entre el valle interandino y la zona de los yungas tropicales, cuenta con un sinnúmero de sitios turísticos. Sin embargo, tres espacios naturales merecen ser destacados, donde el misticismo y el romanticismo aflora por donde se lo mire: la fuente del amor, la cueva del amor y el bosque de los enamorados.
Formas de llegar al municipio de Tiraque

Existen dos formas de llegar al centro poblado de Tiraque. La primera, siguiendo por la carretera antigua a Santa Cruz, hasta el desvío del kilómetro 62 o el 65. El segundo ingreso es por el kilómetro 40 (cruce de Aguirre para muchos) de la carretera nueva a Santa Cruz, y desde ahí hasta Tiraque son de 26 kilómetros. En la población de Tiraque

existe hospedajes. El precio de hospedaje oscila entre Bs. 25 y 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario