lunes, 7 de marzo de 2011

Turismo comunitario arranca con $us 20 millones del BID

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de las familias campesinas, indígenas y originarias, el Órgano Ejecutivo firmará un contrato crediticio por 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha el programa orientado al turismo comunitario en Bolivia.

El Decreto Supremo 805 autoriza al Ministerio de Planificación la firma del acuerdo con el organismo multilateral.

Los recursos irán al mejoramiento de las atracciones turísticas, la formación de microempresas en las zonas rurales pobres y las acciones para aumentar la gestión socioambiental de los destinos turísticos.

El proyecto dará un impulso al sector turístico del país mediante la promoción de la cultura viva y mejorará la infraestructura en lugares de turismo, así como la calidad de los servicios prestados a los turistas. El proyecto aumentará en 50 por ciento el número de operadores turísticos en determinados mercados que ofrecen a Bolivia en sus paquetes regulares. Además, triplicará el número de miembros de las comunidades que trabajan en turismo en cinco zonas, de 800 a 2.500.

El proyecto apunta a mostrar el patrimonio natural y cultural con la construcción, rehabilitación e instalación de centros de interpretación, senderos, señalización y paneles de interpretación destacando la diversidad biológica en el Parque Nacional Madidi y las Pampas de Yacuma.

En la región del lago Titicaca, el BID apoyará en la construcción de un centro integral artesanal, un centro de la vida andina, otro de mística kallawaya y un centro de interpretación pluricultural en Tiwanaku, consolidados en un circuito celebrando la diversidad cultural de la región. También prestará apoyo a un centro de interpretación de la historia minera y natural del internacionalmente reconocido salar de Uyuni y un centro de la ciencia en la Reserva Eduardo Avaroa.

El BID también apoyará la capacitación dirigido a las comunidades rurales, los operadores turísticos y las empresas que participan en el turismo comunitario para ampliar sus conocimientos de administración de empresas, mercadeo y cumplimiento de normas de conducta y operación.


Detalles para destacar

Plan. El Gobierno anunció la construcción de una red de aeropuertos en las ciudades que cuentan con potencial turístico.

Zonas. Copacabana, Puerto Rico, Guayaramerín, Rurrenabaque, San Ignacio de Velasco, Uyuni y Camiri.

Tarea. Se implementarán planes intersectoriales y se crearán redes eficientes de servicios para atraer al turismo interno y externo.

Acción. Se construirán complejos turísticos que serán administrados por las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario