martes, 5 de abril de 2011

En Tiwanaku se inician excavaciones

Pese que la Ministra de Culturas aún no se reunió con las autoridades originarias de Tiwanaku, los dirigentes del lugar anunciaron el inicio de las excavaciones arqueológicas en el templo Puma Punku (Puerta del puma) del centro ceremonial milenario.

Los arqueólogos mencionan que el templo ritual ha sido “increíblemente maravilloso”, adornado con placas de metal pulido y de cerámica de colores brillantes

En el sitio se descubrieron varias puertas líticas con miles de toneladas de peso que estaban destinadas a rituales mágico-religiosos de los tiwanakotas.

El mallku cantonal o dirigente de las 23 comunidades de Tiwanaku, Félix Yupanqui, anunció a CAMBIO que la población aún se encuentra en estado de emergencia, mientras la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, no visite el lugar para dialogar en una reunión que pretende ser pública y en la que se pueden definir las gestiones en beneficio del patrimonio cultural arqueológico.

“No nos respondió aún la Ministra y tampoco se comunicó con nosotros, por lo que seguimos en la espera”, aseveró Yupanqui, quien adelantó que las excavaciones arqueológicas en Tiwanaku se iniciarán en el templo de Puma Punku donde existió un centro ritual de mucha importancia para los tiwanakotas.

Algunos estudios geofísicos revelan que Puma Punku fue un complejo ceremonial con estructuras de edificios y sus compuestos, conductos de agua, como piscinas o pozos funcionales, revestimientos, terrazas, complejos residenciales y las difundidas aceras de grava que se encuentran enterradas y ocultas bajo la superficie.

Cuando los expertos de la Unesco visitaron Tiwanaku, en diciembre de 2010, recomendaron que las excavaciones arqueológicas deben cumplirse con un equipo multidisciplinario, ya que ellos consideran que cada una de las edificaciones líticas tienen una historia constructiva que se desarrolló en diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario