lunes, 11 de abril de 2011

Expertos de la Unesco llegan para evaluar al Cerro Rico

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señaló que una comisión de representantes de la Unesco llegará este 18 y 19 de abril para evaluar la situación del Cerro Rico de Potosí, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por esta entidad en 1987.

“Se ha gestionado para que la Unesco llegue y pueda darnos su opinión acerca de la situación del Cerro Rico de Potosí”, dijo Salguero, en una entrevista a Página Siete. Además, explicó que se están realizando tres estudios para tener una visión integral del problema y planificar soluciones a mediano y corto plazo.

Los tres estudios son: geotécnicos, geológicos y geográficos y están a cargo del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Hundimientos en la estructura

En los primeros estudios presentados por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas se reveló que en toda la infraestructura del Cerro Rico hay cuatro zonas más de riesgo y existen 138 sifonamientos, sin contar con la hendidura de la cima que tiene 17 metros de ancho y 22 de largo.

Al respecto, en una anterior entrevista, Héctor Córdova, viceministro de Desarrollo Productivo Minero, explicó: “eso es lo que dice la primera fase del estudio que se está haciendo, pero son operaciones mineras que han llegado hasta la superficie y eso es una conexión del Cerro con la superficie”.

Córdova señaló, en esa misma ocasión, que estos sifonamientos corresponden a operaciones pasadas de 1915 a 1985, en las que no entró a trabajar la Corporación Minera de Bolivia.

Trabajos por la preservación

Salguero dijo que se está realizando un trabajo conjunto entre el Ministerio de Culturas, Ministerio de Minería y Metalurgia, Comibol y varias instituciones públicas y privadas del departamento de Potosí.

Con respecto a la solicitud del gobernador de Potosí, Félix González, quien pidió ayuda a España para que pueda coayudar en los estudios y trabajos del Cerro Rico, Salguero señaló que sólo se está trabajando con la Unesco para tomar acciones inmediatas para preservar el Cerro Rico. Comentó que no cree todavía necesario pedir la colaboración de otros países.

Además, Salguero enfatizó que no sólo se debe pensar en preservar el patrimonio, también otra de las dificultades es la situación laboral, por eso es urgente buscar alternativas para que los mineros que trabajan dentro del Cerro no sean perjudicados.

“El problema más grande es que hay unas 15.000 familias que pueden resultar perjudicadas”, comentó la ministra.
Patrimonio

Daños En la cúspide del Cerro Rico existen otras cuatro zonas de riesgo, según el primer estudio presentado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas.


Laboral 15.000 mineros trabajan en el Cerro y las autoridades buscan alternativas para solucionar su situación.


Histórico Los sifonamientos corresponden a operaciones pasadas de 1915 a 1985, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario