domingo, 17 de abril de 2011

Iglesias de Yarvicolla, Soracachi, Paria y Cala Cala son propuestas para el turismo

Las iglesias coloniales de Yarvicolla, Soracachi, Paria y Cala Cala son propuestas para el turismo en el departamento de Oruro, que deberían ser tomadas en cuenta por autoridades nacionales y departamentales, ya que a pesar de no ser de primera categoría tienen interesantes posibilidades para realizar excursiones o paradas en el camino.

Según se informa en la "Guía turística de Iglesias Rurales", publicada por la embajada de Alemania, en coordinación directa del embajador de ese país Philipp Schauer y la colaboración de Teresa Gisbert, quien publicó junto a José de Mesa el libro "Monumentos de Bolivia" y fue la obra base para esta nueva publicación.

Según se manifiesta en el texto, la Iglesia de Sepulturas es un destino para una bonita excursión desde Oruro, desplazándose por la carretera hacia Potosí y luego de unos 10 kilómetros, aproximadamente 20 minutos a Vinto, se vira al lado izquierdo para llegar a este destino.

Posteriormente, 30 minutos más al Este se encuentra el templo de Cala Cala, localidad donde se aprecian las pinturas rupestres, que son patrimonio cultural de nuestra ciudad.

A Yarvicolla se llega dirigiéndose hacia Caracollo por la carretera entre La Paz y Oruro, a 38 kilómetros de la ciudad, lugar donde se une el camino a Cochabamba, y después de cien metros todavía en el pueblo, se vira a la izquierda en el camino hacia Colquiri. Luego, a unos 10 kilómetros se vira nuevamente a la izquierda hacia Yarvilla y tras seguir otros 10 kilómetros más se llega al mencionado pueblo, que tiene un paisaje pintoresco.

Para llegar a Soracachi se continúa en la carretera hacia Cochabamba y luego de 17 kilómetros, de Caihuasi se va a la derecha hacia Oruro, después de unos 20 kilómetros se llega al lugar y a 6 kilómetros está Paria.

Si se continúa en la carretera se puede llegar a Oruro, ante una vista espectacular, porque se aprecia la ciudad debajo de las montañas ricas en minerales y con una pampa de barro, con pequeños hornos de ladrillo y viejas plantas industriales.

Sobre la historia, se informa que Sepulturas recibió su nombre debido a la existencia de chullpares que había en la zona, de los cuales poco queda, aunque en la época de la Colonia era un centro minero dependiente de Oruro.

Yarvicolla también era un centro minero, probablemente de los que en 1714 estaba bajo la dirección del teniente corregidor Juan Núñez de Montenegro.

No se sabe mucho de Soracachi pero de Paira se tiene referencia que fue el primer pueblo fundado en Bolivia, después de la conquista española en 1535.

Las pinturas rupestres de Cala Cala son hechas sobre la roca con tintes naurales en rojo y blanco, las que muestran un grupo de llamas con algunos hombres, muy esquemático conjunto de figuras que se encuentra en espacios que al parecer son restos de cavernas que existían en tiempos inmemoriales.

De esta forma se fomenta el turismo en nuestro departamento, según manifiesta la autoridad diplomática que asegura que los lugares visitados son un verdadero patrimonio de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario