jueves, 28 de abril de 2011

La Secretaría de Turismo canceló el proyecto “Las 7 maravillas de Tarija”

El proyecto turístico, Las Siete Maravillas de Tarija, que la gestión del gobernador destituido, Mario Cossío, estaba llevando adelante, no entra ya dentro de los proyectos de la nueva Secretaría de Turismo de la Gobernación.
El Director de Desarrollo Turístico de la Gobernación, Carlos Ríos manifestó que si bien se había realizado una actividad de promoción, en conjunto con los once municipios que poseen las maravillas, no se ejecutó el proyecto porque los lugares elegidos no cuentan con una infraestructura adecuada para una debida atención de los visitantes turísticos. “Hay maravillas que no tienen un buen acceso carretero, no tienen caminos. Tampoco tienen un servicio complementario o de hotelería. Entonces, ese proyecto no se lo ha concluido la presente gestión”.
Ríos aseguró que la Secretaría de Turismo actualmente tiene otra política y otros proyectos turísticos que llevará adelante y que dentro de algunos días, la repartición gubernamental presentará a la Gobernación, a través de su plan estratégico.
Uno de los planes es la construcción de la imagen de marca del destino: “Disfruta Tarija lugar de encuentro”. Para ello, se cuenta dentro del programa, con la limpieza, reforestación y mejoramiento de lugares turísticos, como por ejemplo: la Reserva de Sama, San Pedro de Zola y Tomatitas.
También se está llevando adelante la complementación de la propuesta de Ley de Turismo Rural Comunitario Departamental, a pedido de la Asamblea. Del mismo modo, se coadyuvará en lograr la aprobación de reglamentos para el Turismo en Áreas Protegidas cómo ser: la Reserva de Tariquía, Reserva de Sama y Reserva del Aguaragüe.
Así mismo, se trabaja en un proyecto a diseño final para el campo ferial de Villamontes,  otro diseño final para el proyecto comunidad Saladillo, como parte del programa de Turismo Rural Comunitario. Se gestionarán financiamientos para llevar a cabo el proyecto para el Museo del Vino y Cabañas Turísticas, así también para la Pinacoteca en el Valle Central de Tarija.
Otras formas de promoción que se llevarán a cabo son: la publicación de rutas turísticas en revistas especializadas y el potenciamiento de la Ruta de Vinos y Singanis.
Un programa de educación denominado: “Conoce primero a tu departamento”, se gestionará en colegios y universidades del departamento.
¿CUÁLES ERAN LAS SIETE MARAVILLAS ELEGIDAS?
Las siete maravillas que se eligieron en febrero de 2010 fueron: el Altiplano Tarijeño, el Aguaragüe, el Balneario Natural de Sama, el Valle de los Cóndores, el Cañón de la Angostura, la Selva boliviano-tucumana, y el Chaco tarijeño.
Sin embargo, el único destino turístico de los siete seleccionados que se encuentra habilitado para que la población pueda visitar es el Cañón de la Angostura, mismo que se encuentra dentro de uno de los cuatro circuitos y rutas específicas que son ofertadas a nivel nacional e internacional.
La ex directora de Turismo de la ex Prefectura, y actual asambleísta, María Lourdes Vaca, señaló que la campaña para elegir a las siete maravillas del departamento, tuvo un presupuesto programado de 80 mil bolivianos, el mismo que no fue ejecutado en un 100%.
El proyecto de las siete maravillas podría haber sido una alternativa de ingresos económicos para el departamento, pero debido a que no se siguió con el mismo, tampoco habrá ingresos por turismo en los once Municipios que habían sido elegidos por tener estos sitios de alta belleza natural.

1 comentario:

  1. Como todos los proyectos encarados,los dejaron en nada,ya pasaron casi 9 meses desde la publicacion de la nota,Q HICIERON PARA PROMOVER EL TURISMO??? en las zonas señaladas q hicieron? en Sola,en Tomatitas,en Sama??? NADA eso es lo q hicieron,NO EXISTE SECRETARIA DE TURISMO DE LA GOBERNACION!no son capaces ni siquiera de informar,el trabajo lo realizan personas particulares como yo q comparten con turistas por placer q mostrar lo bello de esta tierra,sinceramente GOBERNACION MASISTA SON UNA VERGUENZA!!!

    ResponderEliminar