lunes, 25 de abril de 2011

Los municipios celebraron Semana Santa con religiosidad y turismo

Cinco autoridades ediles, nos comentan sobre las particularidades que tiene esta fecha en la población católica de los municipios Ricardo Mamani, Presidente del Concejo Municipal de Copacabana dijo: “Se realizó una caminata que se inició en El Alto de La Paz, donde las personas de los diferentes departamentos recorrieron 155 kilómetros de caminata, en el trayecto los peregrinos disfrutaron de los paisajes que presenta el lago Titicacaca y el estrecho de Tiquina”
Los peregrinos, visitaron la iglesia donde se encuentra la Virgen de Copacabana, para pedir favores según sus necesidades.
En Villa Serrano (Chuquisaca), José Herrera Director de Cultura y Turismo de la Alcaldía, comentó que la pascua serranence se celebró el domingo de pascua desde las cinco de la madrugada, donde las zonas de la población, iniciaron con la procesión con cánticos de pascua, concentrándose en la plaza principal para luego celebrar una misa acompañados de música y baile.
Antes -recuerdan los serranences - en domingo de pascua había pasantes, luego de salir de la misa, la gente salían para alegrarse, era una tradición bien acentuada.
En San José de Chiquitos (Santa Cruz), el alcalde Germain Caballero, dijo: “El jueves santo se tiene la primera procesión de Jesús, donde participaron todas las autoridades locales, estimo que unas 3500 personas de la procesión, la población católica de chiquitos es parte de la compañía de Jesús”.
En el desarrollo de la pascua, se celebra una ceremonia con el estandarte que simboliza la actitud del poder terrenal en manos de la autoridad, que se inclina ante el altísimo para recibir su bendición.
En San Lorenzo (Tarija), el alcalde Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que la Semana Santa se inició el sábado por la tarde con el armado de arcos, por la noche se presentaron grupos artísticos provenientes de las comunidades, lo que se prolongó hasta el amanecer del domingo de pascua que se celebra con una procesión y misa a las 5 de la mañana.
En San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado señaló: “En la Chiquitanía, desde hace 30 días ya se vive la Semana Santa con la cuaresma, este domingo se llevó a cabo el domingo de ramos, por la tarde se hizo el recorrido de Jesucristo recordando los hechos históricos de Jesucristo triunfante”.
Para la celebración de la pascua hubo un encuentro en la casa de bastón donde el cabildo indígena expresó toda la riqueza y el intercambio de fe religiosidad, pero en particular una expresión mas que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario