sábado, 30 de abril de 2011

Prepárese para disfrutar el feriado sin pasar apuros

Si tiene planes de viajar durante el fin de semana y el feriado tome sus precauciones en cuanto al clima, al estado de las carreteras y la disponibilidad de transporte, para disfrutar de esos tres días sin pasar ningún apuro.
Según el servicio de meteorología de Aasana Viru Viru, un frente frío del sur prevé mantenerse los tres días. “Para hoy se pronostica una temperatura mínima de 16 grados y una máxima de 20 con lluvias aisladas al inicio del día. Para mañana, posibles precipitaciones aisladas las primeras horas de la jornada y desde el lunes habrá un leve ascenso de la temperatura”, indicó Richard Pinto, pronosticador meteorológico.
Por otro lado, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay 15 tramos ‘no transitables’ en el país. En Santa Cruz, se señala el caso del tramo San José de Chiquitos-Palmar de las Islas (existe una reja metálica privada que ayuda al cruce ante problemas con la plataforma del lugar, dijeron desde ABC).
No obstante, la institución indicó que las rutas troncales del país están expeditas.
Es así que la venta de pasajes tanto de buses como del tren se realizaron ayer con normalidad en la terminal Bimodal. Sin embargo, algunas empresas planean no trabajar el domingo y otras el lunes.
El movimiento de viajeros en busca de boletos para rutas interdepartamentales e interprovinciales comenzó a tomar fuerza. Pronosticando la alta demanda por la temporada, algunas empresas subieron sus tarifas entre Bs 5 y 30, según confirmaron vendedores.
No obstante, desde la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) se informó de que al momento no se recibieron reclamos por el cobro de tarifas que hayan excedido la franja límite de precios establecida.
Ayer los pasajes a La Paz eran comercializados entre Bs 130 y Bs 170; a Cochabamba entre Bs 54 y 110; a Sucre entre Bs 40 y 70; a Camiri desde Bs 25; a Montero a Bs 8;  a San José de Chiquitos, entre Bs 40 y 70; a Roboré, Bs 50; San Javier, desde Bs 30; Concepción, desde Bs 35; a San Ignacio entre Bs 50 y 70; a San Ramón, desde Bs 30; a Guarayos, desde Bs 40; a Puerto Suarez y Puerto Quijarro entre Bs 70 y 100.
Las provincias ofrecen diversos atractivos para disfrutar del feriado. Portachuelo (distante a 70 km al noroeste de Santa Cruz) es una opción interesante ya que este fin de semana se celebrará el Día Nacional del Arroz. Para los que gustan del campo, en el distrito 3 de Espejito (a 27 km al sur de Buenavista), hoy se realizará la III Feria Productiva Agroecológica.

Consejos

- Conductores. Conduzca con precaución. La ABC recomienda una velocidad restringida de 80 km/h, verificar frenos y usar luces de reglamento.

- Viajeros. Cuide sus pertenencias y revise bien su boleto. Si sufre un cobro elevado puede quejarse ante Odeco de la Terminal Bimodal o llamar a la línea gratuita 800-106-000 de la ATT. También debe tomar previsiones como hacer reservas en un hotel, asegurarse de cargar combustible y llevar suficiente agua y alimento si el viaje es largo.

Provincias

- Preparados. San José de Chiquitos está de fiesta. Este domingo habrá una serie de actividades para conmemorar el 304 aniversario de su fundación y la fecha patronal.

- San Javier. Los horneados típicos, la cordialidad javiereña y los monumentos jesuíticos con sus paisajes naturales inigualables, son la oferta de este pueblo misional a los visitantes.

- Vallegrande. Los hoteles tienen bastantes reservaciones pero aún hay espacios disponibles para la gente que llegue a disfrutar de las comidas típicas y de la naturaleza de los valles cruceños.

- Concepción. Los atractivos naturales como la represa Sapocó, la buena infraestructura hotelera y su templo misional son parte de la propuesta concepcioneña para este fin de semana.

- Comarapa. Tiene una buena capacidad hotelera a la espera de los visitantes de este largo fin de semana. Este pueblo celebró sus tradiciones hace poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario