lunes, 11 de abril de 2011

Sucre Falta de promoción turística baja presencia de visitantes

Los datos estadísticos de los turistas que arribaron a Sucre y se alojaron en algún hotel se redujeron en 2010 comparando con 2009. Así, mientras en 2009 llegaron 89.893, en 2010 se alojaron 77.622 turistas. La reducción más notoria se presentó entre nacionales: el 2009 llegaron a Sucre 57.597 y en 2010 sólo 45.590. Entre los turistas extranjeros es similar: en 2009 llegaron 32.296 y en 2010 sólo 30.032.
Para graficar un poco más la caída de presencia de turistas en Sucre, la Dirección de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca informó que en 2008 se registraron 83.327.
Entre las causas para esta disminución de visitantes a Sucre se señaló la falta de promoción turística y la habilitación de nuevas rutas para llevar a los turistas con destino a Uyuni.

ARRIBO POR MESES
Mientras en 2009, mayo fue el mes con mayor arribo de turistas nacionales con 6.523, en 2010, julio fue el mes con más incidencia de turistas: 5.345.
En tanto que tratándose de turistas extranjeros, en 2009, agosto fue el mes de mayor cantidad de turistas en Sucre: 4.186. En 2010 fue julio el mes en el que los turistas extranjeros requirieron más alojamiento (3.735).

CÁMARA HOTELERA
La presidenta de la Cámara Hotelera de Sucre, Teresa Molina, señaló que la reducción de turistas perjudica a los ingresos de ese sector. “Nosotros no conocemos las estadísticas, pero percibíamos una baja de turistas, aunque no sabíamos si era en el flujo de turistas o por el incremento de hoteles. En todo caso, esa baja no sólo perjudica a la Cámara Hotelera, sino a todos: al mundo gastronómico, transporte, guías, artesanías, recreación, etcétera.”, dijo.
Consideró que las causas principales son la inestabilidad política, los paros, las huelgas, el nivel de inseguridad y, finalmente, que Sucre está aislada. “El turista lo piensa dos veces antes de llegar a Sucre, porque sabe cuándo llegará, pero no cuándo saldrá por el tema del aeropuerto”, concluyó.

SIN PROMOCIÓN
La directora de Turismo de la Alcaldía de Sucre, Analy Fuentes, reconoció que “hubo una baja en cuanto al arribo de turistas en la anterior gestión” y que una de las causas es la falta de promoción turística, por lo que en los próximos días se emprenderá una promoción agresiva.
“Por otra parte, en la segunda semana de mayo se efectuará una reunión entre los municipios con vocación turística con el objetivo de asumir estrategias, para asumir en el nivel interno”, señaló.
Finalmente, destacó que en los próximos días se aplicará la promoción “del buen anfitrión” con el propósito de que los sucrenses brinden un trato cordial a los turistas. En oportunidad del Día del Niño se entregará una guía turística para niños, para crear conciencia en ellos.
A su turno, Hernán Vidaurre, integrante de la directiva de la Asociación Boliviana de Viajes, filial Chuquisaca, consideró que los problemas sociales perjudicaron al turismo, especialmente el suscitado en agosto cuando hubo bloqueos en Potosí. “Por otra parte, la carretera La Paz-Oruro-Uyuni, hace que se deje a un lado el trayecto de Sucre a Potosí para luego llegar a Uyuni. Igualmente desde el sur de Bolivia se está atrayendo al turista para conducirlo a Uyuni. Lo más importante es la falta de promoción tanto de la Gobernación como de la Alcaldía de Sucre, porque sólo la empresa privada realiza esfuerzos a través de trípticos, pero no es suficiente. Hay que llevar a Ferias Turísticas próximas como del Cusco, Salta, Córdoba y Chile”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario