domingo, 17 de abril de 2011

Takesi – Yanacachi cautiva a italianos

Es una calzada que fue empedrada durante la época de nuestros ancestros , gran parte de la cual aún se ha mantenido intacta.

Nuestro país cuenta con una inmensa belleza que cautiva a propios y extraños. Desde sus históricas ruinas hasta sus hermosos y paradisiacos paisajes. La diversidad de su flora y fauna fascina a turistas y profesionales extranjeros.

Es el caso de Patricia Di Cosmo, arqueóloga italiana quien, desde el 2001 ha llevado a cabo el llamado “Proyecto Takesi” que es parte del monumental Qhapaqñan y que consiste en un estudio profundo del camino de Takesi, legendaria calzada empedrada durante la época precolombina, una de las vías mejor conservadas en la actualidad. Este año se intensifica el trabajo de esta profesional italiana quien ha quedado fascinada con la belleza de nuestro país, en especial el camino del Takesi, conocido equivocadamente como “los Caminos del Inca”.

Patricia Di Cosmo, italiana, natural de Turín, una ciudad al norte de Italia junto a William Castellanos, arqueólogo boliviano, con quien trabaja tres años decidió por recomendación de la Embajada italiana en La Paz y una docente suya en la Universidad de Bolonia (Italia), realizaron un estudio profundo en el camino de Takesi con el fin principal de obtener un mapa completo de la región.

Este proyecto recibe financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en La Paz desde hace casi diez años cuando se inició el programa. Inicialmente se trataba de estudiar los caminos prehispánicos de manera general, pero luego el trabajo se intensificó en el camino de Takesi, “por su belleza y por la manera tan increíble en que se ha conservado a través de los años”, comenta Patricia.

El camino de Takesi es una calzada empedrada durante la época precolombina, gran parte de la cual aún se ha mantenido intacta. El tramo comprendido entre la mina se conoce ahora con el equivocado nombre de “Camino del Inca”. Dicha ruta cruza las montañas de Los Andes, hasta llegar a las húmedas tierras de Los Yungas y observando diversos pisos ecológicos.

El camino de Takesi tiene una altura inicial de 3.200 m.s.n.m. para subir a la cumbre de 4.640 m.s.n.m. y luego bajar a 2.200 m.s.n.m.

“En el futuro me gustaría realizar mas programas de estudio y ampliar el trabajo en Yungas y poder contar con mas fondos, la zona merece y necesita mucho estudio, hay zonas que no han sido estudiadas aún y la verdad terminé enamorándome de este país”, añade Patricia.

Por su lado William Castellanos, colaborador cercano de Di Cosmo manifestó: “Me siento maravillado, porque gracias a esta experiencia he llegado a ver sitios que ni yo conocía, es algo gratificante para ambos, estamos ampliando nuestros conocimientos, hay muchas zonas que a pesar de ser consideradas patrimonio nacional, no han sido estudiadas aún, y es un orgullo para mí como boliviano llevar la belleza y la historia de nuestro país de esta manera”.

SUD YUNGAS – EL OLVIDO

Si bien la región al este del Illimani, cuenta con una amplia variedad de atractivos, tanto naturales como culturales y a pesar de su relativa cercanía a la ciudad de La Paz, permanece desconocida y en un estado de aislamiento que no ha permitido desarrollar las potencialidades existentes, tanto comunitarias como regionales.

DETRÁS DEL ILLIMANI – ABRIENDO NUEVAS RUTAS

Este fue un territorio muy vivo y poblado, en tiempos prehispánicos, y vio florecer sociedades con una rica cultura y espiritualidad vinculada a la naturaleza y a los ciclos estacionales. Al tratar de abrir nuevas rutas lo que estamos haciendo es retomar las antiguas vías para que nos guíen a descubrir de nuevo la belleza de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario