martes, 19 de abril de 2011

TALLER REGIONAL DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA PEQUEÑOS HOTELES DE LA REGIÓN ANDINA

Desde inicios del 2009, la Organización de Estados Americanos OEA, en coordinación con contrapartes locales públicas y privadas de los países andinos lleva adelante el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles de la Región Andina.
Esta iniciativa surge a raíz del exitoso resultado obtenido en Centroamérica con un proyecto similar que culminó con la creación y/o fortalecimiento de asociaciones de pequeños hoteles en todos los países participantes y la conformación de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles.
El Programa busca mejorar la sostenibilidad y competitividad de los pequeños y medianos hoteles (con menos de 50 habitaciones) mediante la promoción, la capacitación virtual y presencial y el suministro de una plataforma tecnológica que coloca a los pequeños hoteles al mismo nivel informático de las grandes cadenas, permitiendo reservas y el manejo de las mismas desde casi todas las páginas web especializadas.
En Bolivia, el pasado jueves 14 de abril, culminó la serie de Talleres Regionales que el PAPH-RA realizó en los diferentes países participantes, a modo de ampliar la información sobre el Programa y explicar a los empresarios hoteleros cómo funcionará esta nueva plataforma global denominada Lahres Acrux, que fue diseñada a solicitud especial de la OEA para el Programa de Asistencia Técnica a Pequeños Hoteles de la Región Andina, y que se basa en Sistemas Globales de Distribución (GDS, por sus siglas en inglés).
Las actuales tendencias del turismo en el mundo obligan a los microempresarios a estar al día con la tecnología, ya que a nivel mundial, según los especialistas, cerca del 90% de las personas que hacen una reservación en un hotel ha investigado previamente por Internet, y en países como Estados Unidos al menos el 60% de las reservaciones es efectuado por este medio. Los turistas buscan destinos, hospedajes y tarifas en la Web.
Considerando que la participación MIPYME Hotelera en Bolivia es del 92% aproximadamente según el Estudio de Línea Base Nacional elaborado por el PAPH-RA durante la gestión 2010, se estima que este esfuerzo por impulsar la presencia de los hoteles de pequeña y mediana capacidad, significará un impacto considerable para el turismo en nuestro país.

La participación en el Programa tiene costo cero, según lo recalcó Peter Rodríguez, Consultor Regional del PAPH-RA, durante su contacto a través de una video conferencia desde Guayaquil. Los hoteles interesados en obtener mayor información pueden contactarse con la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz y/o encontrar las páginas del Programa en las diferentes redes sociales: Facebook, Twitter y/o Youtube; además de la página web www.asistechotel.com
Más de 30 empresarios hoteleros participaron del Taller organizado por el PAPH-RA, en ambientes del Hotel Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario