domingo, 22 de mayo de 2011

Copacabana tendrá una Virgen gigante

En el mundo no se conoce de la existencia de una imagen de la Virgen de semejantes dimensiones y estructura. El proyecto ya está listo, fue presentado en Copacabana, causó grata impresión y el emprendimiento para hacerlo realidad ha comenzado.

De acuerdo con los planos y estudios desarrollados, en base en cálculos de ingeniería de obra civil, la estatua requerirá inmensas cantidades de cemento y fierro y el parámetro da como resultado que será necesario emplear cerca de 500 toneladas de concreto.

El diseño de la estructura no implica que sea una estatua llena, sino que por dentro estará vacía, pero será consistente para resistir los vientos de la región.

La imagen de la Virgen gigante será “tallada” tal cual se la observa en la Basílica del Santuario de Copababana (la muestra en las maquetas digitales sólo es una recreación sin detalle alguno), incluso cuidando los detalles de su atuendo.

El cuerpo, en general, será de concreto, pero la capa que lleva será alivianada, lo mismo que el aura, que se prevé se construyan con metal resistente y sólido.

Con relación al costo que demandaría la construcción, los miembros del comité impulsor de esta obra aún no se animan a dar un dato exacto, aunque el estimado exigiría una inversión de cinco millones de dólares.

Según las investigaciones realizadas y de acuerdo con los datos de Arkiteka Studio SRL, la compañía proyectista, será la arquitectura religiosa femenina más grande del mundo.

¿Cómo surgió la idea? Los devotos que bailan en la festividad del Señor de la Santa Cruz de Colquepata, cada 3 de mayo, conformaron, hace tres años, un comité con el propósito de ampliar el Templo de Colquepata o construir uno nuevo, y además efectuar mejoras en el Calvario; sin embargo, de esa idea nació otra y entonces se gestó el ambicioso plan para, además, construir una gigantesca Virgen de Copacabana, en honor a la Patrona de Bolivia.

Impulsores. Dicho comité está dirigido por tres personas: Kurt Reintsch, presidente de la Fraternidad Morenos 3 de Mayo y del Club The Strongest; el sacerdote René Vargas, rector de la Basílica de Copacabana, y Rainiero Jemio, vecino de Copacabana, encargados de llevar adelante el proyecto, de socializarlo y de captar apoyo.

“Este gran reto es de fe, devoción, agradecimiento y deseo de devolver los favores recibidos por la Virgen, pero, además, tiene connotaciones turísticas, arquitectónicas y otras que relanzarán a Bolivia”, afirmó Reintsch.

Reintsch aclaró que él participa en el proyecto como uno más de los 22.000 devotos que hay en las 15 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades y Conjuntos Folklóricos de Copacabana, que cada año ofrendan sus danzas.

FINANCIAMIENTO. El proyecto ha sido terminado y ya fue presentado a autoridades municipales y religiosas de Copacabana. De acuerdo con los impulsores aún está abierto a críticas y observaciones, pero más a recibir apoyo económico, que será muy necesario.

“Tenemos un dinero de arranque gracias al apoyo de embajadas amigas, empresarios visionarios que no son precisamente católicos, pero, con seguridad, requeriremos un mayor apoyo; por eso el llamado de respaldo es a todos. ¿Qué es el dinero si a la muerte no llevamos nada? ¿quién no fue alguna vez a visitar y pedirle a la Virgen que nos favorezca con una bendición?, eso ocurrió tarde o temprano”, enfatizó Reintsch.

Según el empresario, es hora de conseguir más recursos con los devotos, los bailarines no sólo de Copacabana, sino de todo el país. Además, apelará a amigos empresarios, embajadas y porque no se incluirá a los bailarines del Gran Poder, que son aproximadamente 140.000, para pedirles que apoyen esta labor.

Además, Reintsch pondrá en marcha una ingeniería financiera para salir adelante en esta titánica tarea que se han planteado. “Este proyecto ya no es un sueño, es una realidad, tenemos una base de arranque mínima, pero debemos seguir adelante y con la misma fe que le tenemos a Dios y a la Virgen, estar optimistas de que la tendremos ahí, encima, en el Calvario mismo”, enfatizó.

El templo, el Calvario, un funicular y un teleférico
R.S. n La construcción de la gigante Virgen de Copacabana, en realidad, surgió como complemento de los proyectos iniciales de remodelación o construcción de un nuevo templo en Colquepata.

Paola Flores, gerente técnico de Arkiteka Studio SRL, sostuvo que “debido a que se trata de un proyecto arquitectónico, ligado a lo cultural y religioso, es que previamente se hicieron estudios históricos, topográficos y hasta de la misma población de Copacabana para cuidar los detalles”.

El proyecto se inicia con la construcción del nuevo templo del Señor de la Santa Cruz de Colquepata, que sería semisubterráneo y estaría ubicado en la plaza del Folklore. Luego está prevista la remodelación de la ruta de ascenso al Calvario, se mejorará el camino de herradura que une las 14 estaciones y se tiene previsto iluminarlo para que también sea transitado por la noche.

En el trayecto entre el Templo de Colquepata y el ascenso al cerro de Santa Bárbara —que está al lado del Calvario— está previsto instalar un funicular y de ahí hacia el Calvario construir un teleférico para adultos mayores y para las personas con algún impedimento de hacer el ascenso por sus propios medios.

La cima del cerro Santa Bárbara también será reacondicionada para los ritos paganos como la challa, saumerio, incienso y otros propios de la cultura andina.

En tanto, en el ascenso al Calvario, en la mitad del trayecto, se tendrá la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, con características precoloniales incaicas y de cristianización católica, y en la cima misma se mantendrán los dolores, capillas que actualmente existen y que servirán de camino guía hacia la gigante Virgen de Copacabana, donde concluirá la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario