domingo, 8 de mayo de 2011

Curqui esconde la segunda reserva de cactus más importante en Sudamérica

En la zona alta del departamento de Tarija, cerca al cantón de Iscayachi, se encuentra el paradisiaco paisaje de la comunidad de Curqui que en sus cerros y quebradas esconde la segunda reserva más importante de cactus en Sudamérica, seguida de México que ocupa el primer lugar. Según los guardabosques, esos llamativos arbustos corren el peligro de desaparecer.

En el manto altiplánico de esa comunidad, que es una de las más antiguas por su tradición, y rastros arquitectónicos de la cultura Chicha, se observan 12 variedades de cactus que en ningún otro departamento se puede ver a campo abierto, tal como se refleja en este sector que le pertenece al municipio de El Puente.

Algunas de las variedades de cactus que existe en la zona son denominados: Cardón Verde, Cardón Amarillo, El Lorocho, Poko, El cola y zorro, entre otros. Éstos florecen en colores variados, como el amarillo, rojo y el blanco.

Su tamaño es variado, hay desde los dos metros y pueden llegar hasta los cinco metros de alto y con grosores que superan a un eucalipto.

Pero no solo es su belleza, tamaño y variedad lo que llama la atención, pues el cactus da un fruto que es conocido como “pasacana”, que es agradable por ser dulce y provechoso en proteínas.

Cuando la fruta del cactus cae al suelo, es muy codiciado por la gente de la zona que aprovecha para consumirla y lograr energía, por lo que contiene en su interior.

Recorrer esas grandes hectáreas pobladas de cactus, le lleva a una persona mínimamente una hora en vehículo. En los alrededores también se puede observar grandes espacios de pasto, que es aprovechado por el ganado caprino y ovino.

Pero esa fruta “pascana” que poco se conoce en el medio, también es utilizada para preparar un singani moscatel, que no tiene nada que envidiar a los singanis preparados de uva, pues el fruto al ser fermentado y destilado saca un trago exquisito y de agradable aroma.



SE BUSCA PROMOCIONAR ESTA COMUNIDAD

Una de las personas que durante mucho tiempo viene haciendo un estudio sobre la comunidad de Curqui, es el padre Simón Díaz, quién tiene la fe y esperanza de que las autoridades, algún día, puedan tomar en cuenta su atractivo turístico para ser promocionado.

“Es necesario mostrar y hacer conocer a esta comunidad que esta en la zona alta, ya que es un atractivo único que tiene Tarija y el país sobre todo al tratarse de la segunda reserva más importante de Sudamérica. Por ello es necesario que se promocione este lugar y que la gente no la mire por mirar, sino, ingrese a recorrer sus mantos en medio de las quebradas y cuestas donde estas estos cactus”, explicó.

Simón Díaz, indicó que la denominación de reserva, se debe a que muchos cardonales se secaron y están siendo depredados por la gente, usando su matorral para leña. También es usado como palizada para cubrir los techos de las casas y para hacer puertas.



“Es una de las maderas más resistentes a la humedad y perduran en el tiempo sin ningún tratamiento, diríamos es única, ya que hemos encontrado varias casas abandonadas que viene del año 1700 y hasta ahora sus puertas, marcos o techos, siguen siendo resistentes”, aseguró el sacerdote.



ARTESANÍAS DE CACTUS

Por sus ramificaciones y su forma extensa, el cactus sirve para la elaboración de artesanías de un alto uso y con un valor apreciable, tal es el caso de tallados, cuadros y figuras. También se producen, puertas, sillas y marcos entre otros objetos.

Pero este trabajo elaborado por la misma gente del lugar no es potencializado como un rubro que muchas veces sirve de subsistencia para lo lugareños.



(RECUADRO)



DATOS DE LA COMUNIDAD DE CURQUI

La comunidad de Curqui, se encuentra ubicada en la segunda sección de la provincia Méndez, en el municipio del Puente, a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija. Para llegar a Curqui, hay que pasar por la Cuesta de Sama hasta el cruce de Iscayachi y Campanario, desde allí se separa el camino a la derecha a 20 Km, subiendo la serranía de los Cardonales que lleva directamente hasta la comunidad mencionada.

Desde esta comunidad se conectan otros caminos como Cieneguillas, Chayaza, Carrizal y Palqui, el mismo que continua hasta Ñoquera y Yunchará.

La Comunidad de Curqui, está a 3.377 metros sobre el nivel del mar, por encontrarse cubierto entre las terminaciones de las serranías. Tiene un clima preponderantemente templado, es una cabecera de valle y altiplano.

Sus tierras de cultivo son bastante productivas por el salitre que posen y por la utilización de los abonos orgánicos, esto favorece a la agricultura, especialmente la producción de hortalizas como zanahoria, papa, maíz, trigo, haba y entre otros. Y como plantas frutales se tiene manzanas, durazneros, albarillos, aunque esta producción es un poco tardía.

Antes de los años ochenta la producción estaba centrada en el cultivo de papa, trigo, cebada, haba y quinua. Después de esos años la producción que movía la actividad económica del ajo que era explotado al Brasil.

En esta última década es el cultivo de la zanahoria, que abastece en parte al mercado de la ciudad de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario