domingo, 22 de mayo de 2011

Iscayachi mantiene la única capilla construida con piedra prehispánica

Las remembranzas de la cultura incaica aún se reflejan en importantes infraestructuras que, a pesar del paso del tiempo, se mantienen como ambientes de cultura y fe. Una de ellas es la capilla “Virgen de los Ángeles”, que está edificada exclusivamente en piedras y se encuentra ubicada en la segunda sección de la provincia Méndez, cantón de Iscayachi.

La construcción de esta capilla de aproximadamente 151 años se inició como fruto de una misión realizada por los sacerdotes franciscanos en el año 1860. El año 1880 se trajo de la comunidad de Palqui la imagen de la Virgen de los Ángeles, para desarrollar la fiesta religiosa al que asisten diversas personas.

Bloques de algo más de 20 centímetros, puestos uno tras otro, muestran el legado del trabajo arquitectónico que dio forma a las torres de ingreso. En su interior se refleja no sólo a la Virgen de los Ángeles, también se puede apreciar las imágenes de la Virgen de la Candelaria y el Patrono San Roque. Imágenes, que a simple vista, muestran características por su antigüedad.

Otra característica de la capilla es la Santa Cruz que posee rasgos especiales porque en ella se encuentran incrustados los signos que rememoran la pasión de Cristo. Según los comunarios, la cruz fue construida el año 1900 aproximadamente.

El padre Simón Díaz, destaca esa construcción que forma parte de las esencias de la iglesia en esta zona, más aún cuando reúnen en su interior a feligreses que llegan desde las distintas comunidades como Yunchará, Tajzara, Iscayachi y Curqui, entre otros.

“Tiene un sin fin de características que adornan la belleza de esta iglesia, no por lo rústico que se ve de afuera, sino por su interior. Empezando desde sus colores, sus adornos y el mismo altar, creo que es una de las iglesias de mucha tradición que no viene de ahora, sino de hace mucho tiempo. El material utilizado presenta signos antiguos de la cultura incaica”, relata Díaz.

Con el paso de los años se fue mejorando la capilla, con la incorporación de una campana, que data del año 1901. Los pobladores comentan, que antes las personas mayores decían “que el sonido de la campaña era más nítido y se escuchaba desde lejos”. Los años pasaron y ahora dicha campana retumba con menos fuerza y su sonido no llega a lugares lejanos como antes.

“Es evidente el mal estado de la campana, pero todavía se la usa, para anunciar la muerte de alguien en la comunidad, ó para llamar a misa y acompañar las procesiones, en donde participan muchas personas de las diversas comunidades”, cuenta el padre Díaz.



LA CAPILLA FUE REFACCIONADA

La capilla, debido a su antigüedad, fue mejorada en su fachada interior en diversas oportunidades. En una oportunidad se construyó el altar mayor para la Virgen de los Ángeles y los demás santos que se tiene en la iglesia.

También se realizaron trabajos en la pintura de la pared, con un decorado que presenta diferentes figuras, y actualmente se conservan parte de las mismas. Ese trabajo estuvo a cargo de los mismos comunarios de la zona, sobre todo del señor Berno Condori, natural de Tajzara

“En el año 1960, se cayó gran parte del techo de la capilla. Sólo quedó una parte a la altura del lugar donde se encuentra el altar, de esa manera se conservó. En esa ocasión, también se deterioró la pintura de la pared de la capilla, posteriormente la volvieron a refaccionar”

Díaz cuenta, que con el apoyo del padre Wilfredo Villa, que estaba como párroco de la zona, se emboquilló la fachada exterior con cemento, piedra vista, para resaltar esa obra importante, que busca ser conservada.

“El desafío de la comunidad es colocar un techo de teja, de esta manera conservar su gran patrimonio histórico religioso. El párroco lamentó que las autoridades locales no acaten la Ley que señala que toda construcción y obra de arte construida antes del año 1900 es declarada como patrimonio, y el Estado mediante sus organismos correspondientes están en el deber de buscar su conservación y su protección”.



FIESTA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES

La festividad de la Virgen de los Ángeles se celebra en la comunidad desde el año 1880, un año después de la Guerra del Pacifico. La imagen de la Virgen fue traída desde Chile por un soldado que participó en aquella contienda y la llevó hasta la comunidad de Palqui, donde la familia Altamirano.

“La comunidad de Palqui pasó la fiesta religiosa a Curqui, donde actualmente se celebra la fiesta religiosa. La Virgen de los Ángeles es la patrona de toda la zona y comunidad adyacentes, que año tras año participan de esta actividad que se desarrolla entre julio y agosto”, comenta Díaz, recordando cómo esta fiesta creció a lo largo de los años.

Antiguamente la fiesta religiosa duraba una semana, porque el sacerdote encargado de la zona permanecía desde el 1 de agosto hasta el 8 del mismo mes y después se dirigía a otra zona para celebrar la fiesta de San Lorenzo.

La capilla de piedra, sin duda, es un condimento importante para resaltar esa fiesta religiosa, pues su característica es celebrar las vísperas, organizada por los alféreces, con el rezo del santo rosario, posteriormente la quema de juegos artificiales y juegos característicos del lugar, como el gallo enterrado. En esas ocasiones la banda de música tradicional de la comunidad acompaña, con el sonido el bombo y el violín.

El padre Díaz no sólo se dedica a difundir el credo católico y orientar a los cristianos, también tiene entre sus actividades cotidianas la investigación y, sobre todo, el estudio y difusión de la historia de la zona alta. Él espera que estos lugares de gran riqueza cultural y potencial turístico, no sean olvidados por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario