sábado, 7 de mayo de 2011

Más de 6.000 turistas visitaron Tarija en verano

En conferencia de prensa autoridades municipales presentaron ayer los resultados de una encuesta realizada a los visitantes sobre el turismo y las percepciones en el tema, además de presentar un informe estadístico 2011 de la temporada de verano. La encuesta recabó información de los visitantes que se apersonaron hasta la oficina municipal de turismo tanto de la Terminal de Buses como de la calle Sucre y en los hoteles que forman parte de la Cámara Hotelera de Tarija.
El director municipal de Turismo, Mariano Gutiérrez, indicó que durante la temporada de verano 2011 llegaron a la ciudad más de 6 mil visitantes de los cuales alrededor del 10% fueron consultados en la encuesta, pero lo que se destaca el impacto económico de al menos 7 millones de bolivianos.
El objeto de la encuesta es mostrar a la población el impacto que tiene el turismo en Tarija, tomando en cuenta la cantidad de visitantes que recibe la ciudad.
Agregó que los resultados de la encuesta permiten contar con datos más fehacientes del turista que visita la ciudad y así orientar otras políticas que permitan mejorar el rubro.
Según el resultado, del total de los encuestados el 63,44% son extranjeros, los argentinos visitan Tarija en un 98% de Salta, Jujuy y Córdova los que más llegan a la ciudad. Mientras los nacionales llegan de Cochabamba y La Paz, los europeos de Francia, Inglaterra y España, además de Canadá. En tanto los motivos por lo que llegan a la ciudad es por vacaciones en un 70 a 80% y el restante por motivo de trabajo, negocios y motivos profesionales o para visitar amigos.
Otro dato importante es que los visitantes llegan a Tarija por referencia de amigos, guiados por el internet, televisión y finalmente por alguna agencia de viajes. Entre las actividades que cumple el turista están el paseo por la ciudad con un 22%, visita a museos e iglesias 18%, paseos por los alrededores el 16,96% y el 15, 48% buscan turismo rural, entre otros como ferias y exposiciones, compras y deportes.
Así también cabe destacar que el turista señala que lo mejor de Tarija es la hospitalidad y la tranquilidad de la gente con un 23%, el 20% paisajes y el casco histórico; el 13% la limpieza y el 10% los lugares turísticos. Los visitantes que llegan a la ciudad se hospeda en hoteles, hostales y residenciales y permanecen en la ciudad entre dos a cuatro noches y llegan a gastar un promedio de 201 a 300 bolivianos por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario