viernes, 20 de mayo de 2011

Nuevo ciclo originario en Tiwanaku reafirma la identidad

El 21 de junio se ingresa al Machaq Mara 5.519 en el calendario andino-amazónico, relacionado con la armonía y el equilibrio del universo, del cosmos y del jaqi-warmi

El nuevo año o Machaq Mara indígena originario –que se celebra en el solsticio de invierno el 21 de junio en Tiwanaku y en varios sitios ceremoniales del hemisferio sur del planeta Tierra– permite reconstituir nuestra identidad destinada a llevar una vida en equilibrio y armonía con la Pachamama o Madre Tierra, con el universo y el resto de los seres vivos del cosmos.

La explicación corresponde al director Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y filósofo andino, Fernando Huanacuni, quien afirma que los rituales que se cumplirán en la región están dedicados al cuidado que debe existir de la familia en el jaqichasiña, que es el encuentro de la vida para fortalecer a la sociedad en el mundo con el jaqi-warmi o chacha-warmi, que es la complementariedad del hombre y la mujer.

Respecto al año 5.519 que se inicia el 21 de junio, Huanacuni afirma que la cifra tiene mucha importancia porque denota una cultura muy antigua. “Tenemos mucha experiencia como pueblos ancestrales y como naciones, por ejemplo la sabiduría en la forma de sembrar y cosechar, que están basados en el respeto a la vida a diferencia de las sociedades que supuestamente son desarrolladas y que no saben cuidar a la Pachamama”, menciona el filósofo andino.

Huanacuni considera que el mensaje de este nuevo ciclo indígena originario “es el de cuidar la vida”.

La presentación y el lanzamiento del ritual se cumplió ayer en la plaza Murillo de La Paz.

Algunos investigadores aseguran que el calendario andino-amazónico está dividido en 13 meses cada uno de 28 días, con cuatro semanas de siete días, correspondientes a las cuatro fases de la Luna, con un total de 364 días. A los que se suman el día dedicado a la ceremonia del Sol o Willka Kuti (retorno del sol), lo que hace un total de 365 días.

El ritual que se cumplirá durante la espera de los primeros rayos del sol el 21 de junio se repetirá en la región andina-amazónica en los centros ceremoniales como Tiwanaku, donde se erigieron grandes templos líticos; Incallajta, que son restos de las estructuras incásicas en Cochabamba; en Pasto Grande, en los Yungas de La Paz, donde se construyó una estructura ceremonial. También se cumplirá con la ritualidad en Santa Cruz, en el Fuerte de Samaipata, donde se encuentra la roca sagrada que tiene una serie de tallados con iconografía dedicada al agua y a los felinos, animales que eran considerados sagrados. Las ceremonias se extenderán en la zona lacustre del Titicaca, en cada una de sus islas, también consideradas sagradas.

El alcalde del municipio de Tiwanaku, Marcelino Copaña, y el mallku central de las 23 comunidades, Félix Yupanqui, invitaron a la población a la celebración del Willka Kuti o retorno del sol en el centro ceremonial milenario de la cultura tiwanacota, donde estará el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario