martes, 24 de mayo de 2011

Perú retira morenada boliviana de documental de promoción turística

A través de una carta enviada por la Embajada de Perú en Bolivia se conoció oficialmente que la Comisión de Promoción del Perú para la exportación y el Turismo (Promperú) retiró del documental "Marca Perú" la morenada boliviana Nikamachaña (Con qué derecho).

La Embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, señala en la misiva dirigida a la Ministra de Culturas Elizabeth Salguero: "La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) al tomar nota de este desafortunado incidente, emitió un comunicado en el que reconoce que el tema musical que se interpreta en el documental, es de autoría boliviana motivo por el cual anunció que éste será reeditado con una canción vernácula peruana".

Aclara la representante diplomática "que dicho acto involuntario no implica, en absoluto, una política del Perú de apropiarse de expresiones culturales de otros países, en especial de Bolivia".

La comunicación también informa que la cantante peruana, Dina Páucar, en comunicado público expresó sus sinceras disculpas a sus compatriotas y a los hermanos bolivianos que se han sentido afectados por este incidente.

La morenada es una de las danzas, características del Carnaval de Oruro, y por tanto también se constituye en un ícono boliviano en el contexto internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario