martes, 3 de mayo de 2011

Regiones turísticas recibieron 1,7 millones de visitas en 2010

La industria del turismo mantiene un crecimiento promedio de 5,3% anual. En 2010, las regiones de atractivo natural registraron 1,7 millones de visitantes entre nacionales y extranjeros, mientras que en 2009 la cifra llegó a 1,6 millones.

Así lo confirmó el viceministro de Turismo, Hernán Quispe Chura, quien agregó que del total de visitas que hubo el año pasado, 69,2% (1,1 millones de personas) corresponden a turistas nacionales y 30,8% (530 mil personas) a internacionales.

En el caso de visitantes internos, la tasa de crecimiento anual es de 6,2%, mientras que para extranjeros es de 3,6%.

De acuerdo con las previsiones del Viceministerio, para 2011 se prevé una visita de 1,2 millones de turistas nacionales y 550 mil internacionales.

En criterio de la autoridad, el flujo turístico se mantuvo constante entre los años 2006-2008, pero registró un leve incremento a partir de 2009, cuya tendencia se mantuvo en 2010 y lo mismo se prevé para esta gestión.

“Podemos estimar para este año 2011 una visita de 1,8 millones (de turistas), tomando en cuenta la tasa de crecimiento promedio, que es de 5,3 por ciento”, explicó Quispe, quien agregó que para la gestión 2012 se estima una visita total de 1,9 millones de turistas en todo el país.


HOSPEDAJE

Hasta el cierre del año 2010, el número de hoteles, hostales, residenciales y alojamientos legalmente establecidos para el hospedaje de turistas llegaba a 1.063 establecimientos distribuidos entre los 14 principales destinos turísticos en todo el territorio nacional. Entre los atractivos naturales destacan el santuario de Copacabana, en el Lago Titicaca, las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, el salar de Uyuni, el norte amazónico, entre otros.

La oferta de establecimientos de hospedaje se estima que se incrementará a 1.111 en esta gestión y 1.161 para el año 2012.

Un estudio presentado en 2007 reveló que el 45,7% de los turistas ingresa individualmente a Bolivia, mientras que 35,9% lo hace en grupos de cinco personas en promedio y el 18,4% en familia.

La modalidad de turismo independiente representa un 92,4%; el organizado o patrocinado por alguna entidad llega a 7,6%.


Bolivia potenciará cinco de sus atractivos naturales

El Viceministerio de Turismo alista el desarrollo de proyectos en cinco zonas de atractivo natural como el nevado del Sajama, el salar de Uyuni, el lago Titicaca, el trópico de los Yungas y la reserva natural del Madidi.

Para el potenciamiento de estas regiones con atractivos naturales, la cartera de Estado tramita un nuevo crédito de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó el viceministro del área, Hernán Quispe.

“Estamos trabajando con la Asamblea Legislativa y esperamos que hasta mediados de esta gestión tengamos buenos resultados que beneficien a la actividad turística”, dijo la autoridad.

Explicó que este proyecto se enmarca en el programa denominado el Turismo Comunitario, cuya finalidad es promover, mediante nuevas formas de organización económica, la promoción turística y su aprovechamiento en beneficio de los lugareños o campesinos.

“Podrán tener ideas de cómo construir albergues turísticos, centros de información, pero también que vaya acompañado con el fortalecimiento institucional”, manifestó Quispe.

De los 20 millones de dólares del BID, el Viceministerio tiene definido que 5 millones serán para la promoción turística.


Perú, EEUU y Francia envían más turistas

La mayor cantidad de turistas extranjeros proviene de países como Perú, en Sudamérica, Estados Unidos de Norte América y Francia, de Europa.

En el caso de Sudamérica, el país que más emite turistas a Bolivia es Perú, con 38,8%; seguido de Argentina, con 22%; Brasil, con 16,5%, y Chile, con 10,6%, señalan los datos del Viceministerio de Turismo.

En el caso de Centroamérica, el 53% de los turistas que vienen a Bolivia son de México y el resto proviene de otros países de la región.

De Norteamérica, Estados Unidos envía el 82,4% de los visitantes al país.

En Europa, Francia lidera el flujo con 18,7%; Alemania con 15,5% e Inglaterra con 15,4%. Estos tres países representan el 49,6% del total de turistas europeos que visitan los atractivos naturales de Bolivia.

En la gestión 2009, la actividad del turismo generó 343 millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2008, cuando llegó a 314 millones.

Según el estudio realizado el año 2007, se estableció que el turista extranjero gasta en promedio 59,6 dólares por día. Los principales motivos de visita al país son las vacaciones, asuntos familiares, amistad y trabajos eventuales.

Los lugares más visitados por los turistas extranjeros hasta 2007 fueron las regiones de La Paz (24,2%), Santa Cruz (17,5%), Copacabana (8,5%), Cochabamba (7,7%), Potosí (5,8%), Sucre (5,1%), el salar de Uyuni (3,9%), entre los más destacados por sus diferentes atractivos naturales.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) afirmó que las posibilidades de Bolivia son “enormes” en cuanto al desarrollo del turismo internacional, por su gran diversidad geográfica y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario