martes, 21 de junio de 2011

Bolivia impulsa declaratoria para 3 nuevos patrimonios culturales

La Alasita, el pujllay y fiesta de Moxos son las postulaciones de Bolivia en la trigésimo quinta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya inauguración fue realizada el fin de semana pasado, en París, donde estuvo presente la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, señala un boletín de ese ministerio.

En la sesión de la Unesco también se tratarán, entre otros temas, los patrimonios en riesgo, las futuras postulaciones patrimoniales, el estado de conservación del patrimonio mundial y el impacto del turismo para el patrimonio de la humanidad. En ese marco, Salguero deberá rendir un informe acerca de las gestiones del Gobierno de Bolivia sobre el estado de conservación del Cerro Rico de Potosí y las ruinas de Tiawanaku.

La reunión del comité de la Unesco estaba prevista para ayer, fecha en la que se debería decidir cuáles son los nuevos sitios que entrarán en la lista patrimonial por su valor universal excepcional. En base al resultado de esa reunión, el próximo 30 de junio se conocerá el fallo final.

Los lugares seleccionados serán visitados por una delegación de la Unesco para verificar la información presentada en la postulación antes de otorgar el título de Patrimonio de la Humanidad.

Los parámetros de evaluación se centran básicamente en el grado de importancia para la humanidad y el carácter único del patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario