domingo, 5 de junio de 2011

Bolivia rezagada en turismo

Debemos mejorar nuestros servicios de información y la actitud de la misma población boliviana, que sepa acoger y no como algo que moleste, menos aprovecharse económicamente en la venta de productos, hoteles y transporte.

Por: Mario Daza Castellón

No existe inversión por parte del Estado boliviano para la promoción del turismo, tomando que actualmente se tiene una dura competencia a nivel internacional, donde los medios de comunicación se han desarrollado de manera vertiginosa y que los mismos son aprovechados de manera adecuada por otros países y Bolivia está rezagada en este rubro.

Los diferentes gobiernos de acuerdo a su percepción apoyaron más o menos esta actividad, siendo que en sus mejores épocas fueron cuando era el Instituto Boliviano de Turismo, la Secretaria Nacional de Turismo y en algún momento que se llamó el Viceministerio de Turismo, pero que estuvieron sujetos a políticas del gobierno de turno contrariamente al Perú, que es permanente la promoción del turismo desde los años ´70. Además que esta descentralizada del gobierno y que tiene un presupuesto de 12 millones de dólares anuales. En tanto el presupuesto del Viceministerio de Culturas no supera los 150 dólares incluido los salarios, según María Teresa Chávez, Directora de Promoción Turística de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño.

Reconoce que Perú, Ecuador, Chile, invierten fuertes sumas de dinero para promocionar sus atractivos turísticos y los resultados son buenos. Por ejemplo hace más de 20 años con el Perú teníamos una diferencia o relación de casi un 20% en flujos turísticos, sin embargo ahora el Perú nos triplica en la llegada de turistas, Ecuador nos duplica e incluso Chile esta por encima de los tres países.

“El Perú invierte solamente para la promoción de turismo 12 millones de dólares anuales, el Ecuador que trabajó mucho en la revalorización del centro de Quito, colonial, pues se ha despejado el peligro del sector y se ha convertido en un lugar atractivo para el visitante. Para ello tuvo que invertir entre cuatro a cinco millones de dólares anuales en la promoción.

Mientras que en Chile es considerado una política de Estado al igual que sus exportaciones, porque las divisas que ingresan son frescas, En ese contexto Chile promociona el turismo de la misma manera que el Cobre, Industria y es por eso que este país bordea los dos millones de turistas anuales, el Perú un millón cuatrocientos y en Bolivia estamos por los 600 mil turistas anuales”.

El 30% de los turistas que llegan a Bolivia, vale decir de los 600 mil, son los formales, que llegan de manera organizada y es de mayor gasto, más efectivo económicamente, porque de alguna manera toman los servicios de agencias de turismo, paga hoteles de cierto nivel, transporte y otros servicios.

Ahora “el informal que no en todos los casos son mochileros, si tomamos en cuenta que el mayor flujo de turismo llega de Europa fundamentalmente, de Estados Unidos ha disminuido por el tema de visa. Efectivamente llegan australianos, pero el Europeo; en primer lugar los alemanes, franceses, italianos y españoles.

Ahora hay cuadros medios que adoptaron los Europeos, nuevas formas de viajes, no es la tradicional, formal con paquetes como se hace con un operador. Quiere decir que el Europeo ahorra durante tres o cuatro años de su actividad para venir un tiempo en Sudamérica, no solo a Bolivia, comienzan en muchos casos por Ecuador, bajan por el Perú luego Bolivia y el turista se va quedando de acuerdo a la motivación que encuentra en las regiones y eso no quiere decir que no gaste, sino que hace una distribución más equitativa de su dinero contrariamente en el turismo formal le paga primero al operador, tiene escasos días en la ciudad, sale a comprar artesanías con un nivel de gasto. Pero este otro turista el informal, come en restaurantes caros hasta en el mercado, usa el transporte no solo radiotaxis, taxis, minibuses. Entonces su gasto que esta calculado en 60 dólares día, provoca que sea más distributivo y compra más artesanías”, explicó.

Para que el turismo de Bolivia se potencie, que tiene mayores atractivos que los países vecinos, a distancia que Chile por ejemplo, pero “la nuestra está menos explotada, menos mostrada, menos promocionada. Entonces el tema pasa por dos aspectos, uno es económico evidentemente y la promoción que no es un gasto sino una inversión, que provoca que debemos asistir a ferias, boletines, representaciones en los países que nos interesa. Tener una presencia permanente en el mundo turístico, esa inversión se recupera con el ingreso de nuevos turistas al territorio”.

TURISMO DE EXPORTACIÓN

El turismo es una actividad exportadora, porque si bien se promocionan ilusiones, no es algo tangible, por cuanto se venden sueños, que llegado el momento se hacen realidades.

Es por eso que a mayor turismo mayor dinero, esta dicho que para llegar a eso nos hace falta mejorar la calidad de nuestros servicios. Sobre todo los lugares más visitados como el Madidi, Salar de Uyuni, Los Yungas y otros sitios, que sin bien no contamos con servicios de lujo, pero que por lo menos estén dentro los parámetros internacionales, sea este independiente, caso contrario organizado.

En este momento la Ley de Autonomías ha facultado a las gobernaciones de controlar los servicios (prefecturas), porque ellos hacen el registro de este sector.

LA PAZ PUERTA AL TURISMO

La Paz tiene una bondad, porque es la puerta principal de turismo a Bolivia, vienen del Perú, Chile, Argentina, además que los operadores están en La Paz y gran parte de los turistas se expanden a todos el país.

Además los operadores van a ferias y representaciones en distintos países con el turismo formal que gasta más dinero y que promedia entre los 50 años, vale decir que son mayores que buscan servicios garantizados.

TURISMO INFORMAL

Los otros turistas son el informal (mochileros), pero que no es el mochilero tradicional (hippy), se trata de estratos medios de Europa, Argentina, Brasil y otros países que asumen otro tipo de turismo más funcional, escogiendo sus propios itinerarios y en eso ayuda mucho la internet para concretar muchos trayectos que el turista desea conocer.

Lo que implica que la promoción por la internet el turismo es clave, porque estos turistas se ubican de acuerdo a lo que pueden ofrecerle el lugar donde visita, no tienen días fijos para estar en un lugar, por el contrario, si les gusta se quedan un buen tiempo. “De aquí nace la importancia de mejorar nuestros servicios de la información y de la misma población, que sepa acoger y no como algo que moleste y como aprovecharse de cobrarle el doble de un producto. Eso quiere decir que se tiene que trabajar muchos con los ciudadanos que se relacionan con los turistas para que se sientan seguros, dejar una buena impresión durante su estadía, porque el turista que publicita de boca a boca es el mejor promotor en el exterior, eso se duplica, pero si lo tratamos mal se triplica para que la gente no venga al país”.

Pero si al turistas le roban o tiene alguna mala experiencia, no retornan, siendo que el turismo es una actividad muy sensible, por ejemplo al turismo le afectan las convulsiones sociales y que casi es permanente en el país, especialmente en los meses febrero, marzo, abril y parte de mayo, donde la temporada es alta de llegada de turistas y si esto ocurre las embajadas se encargan de enviar notas a sus países para que sus ciudadanos no tomen en cuenta a Bolivia para una gira turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario