domingo, 5 de junio de 2011

Contrafuerte de piedra es la principal atracción de la Iglesia de Corque

La Iglesia de San Juan Bautista en Corque, se encuentra rodeada de contrafuertes de piedra que refuerzan la construcción de adobe, material con el que fue edificado el templo.

Este espacio considerado como atractivo turístico, se encuentra registrado en la guía turística de Iglesias Rurales, en la que se brinda información sobre templos construidos en el periodo de la colonia en los departamentos de La Paz y Oruro.

El texto fue publicado por la Embajada de Alemania con la coordinación directa del embajador de ese país Philipp Schauer y la colaboración de Teresa Gisbert que publicó junto a José de Mesa el libro "Monumentos de Bolivia" que fue la base para la realización de la publicación.

La iglesia en Corque por sus dimensiones, demuestra haber sido un lugar religioso importante, tiene dos contrafuertes que son a su vez escaleras exteriores que permiten el acceso al techo, una modalidad muy propia de la región.

En la torre de piedra se encuentran talladas dos portadas de ladrillo y la principal tiene un friso decorado con cabezas de querubines que llaman la atención y que son reliquias del lugar.

Las obras datan del siglo XVI cuando fueron ubicados nuevos retablos y se pintó en el techo del presbiterio escenas de la Santísima Trinidad, doctores de la Iglesia, ángeles y flores.

Estos murales son quizá el aspecto más interesante del interior, pero también existe un retablo donde fue ubicada una Virgen y dos Santiagos Matamoros, una mezcla de los siglos XVIII y XIX; otro retablo tiene la figura tallada de un ángel.

En el exterior se puede apreciar que muchos elementos patrimoniales se perdieron debido a refacciones realizadas de forma insensata y el interior parece vacío, se cree debido a sus dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario