lunes, 6 de junio de 2011

Proyecto de remodelación de la iglesia de Paria debe ser modificado

El proyecto de remodelación del templo de Paria, debe ser replanteado para iniciar los trabajos de refacción de la cubierta de la iglesia que es considerada patrimonio de Oruro y de todo el país por tratarse de una edificación colonial.

El director de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Pedro Ramos, informó que una vez encontrado el proyecto a diseño final sobre la remodelación de la cubierta del templo, el mismo fue remitido a la Unidad de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental, para su revisión.

Tras un estudio realizado por entendidos en la materia, se conoció que el proyecto necesita ser actualizado sobre los precios del material que será utilizado para la remodelación, motivo por el que se envió la documentación a las autoridades del Municipio de Soracachi que deben ser las que realicen el ajuste de los precios y la modificación de algunos ítems.

El proyecto a diseño final realizado el 2006, tiene ocho capítulos que contemplan distintas fases, pero que deben ser actualizados esencialmente en lo referido a los precios a través de una gestión que debe iniciar el Municipio de Soracachi, puesto que desde esa época el precio de los materiales fue modificado.

"Se debe realizar una actualización particularmente de la cubierta, en ese sentido hemos enviado un proyecto a la Unidad de Planificación de la Gobernación del Departamento para obtener un criterio técnico y económico", manifestó.

Refirió que los responsables de la Unidad de Planificación devolvieron el proceso tras realizar observaciones al proyecto que debe ser corregido por técnicos del Municipio de Soracachi y de esta manera iniciar el trabajo.

"Estamos a la espera de la devolución del proyecto con las correcciones realizadas, para enviar al Ministerio de Culturas que se ocupará de supervisar la conservación del patrimonio cultural cuando se inicie la restauración de la iglesia de Paria que depende del mencionado municipio", indicó Ramos.

El proyecto que estaba perdido, fue encontrado ante la insistencia de los pobladores y autoridades de la población de Paria que se encuentran preocupados por un posible derrumbe del patrimonio colonial y después de varias reuniones se emprendieron gestiones para su restauración, puesto que por tratarse de un patrimonio colonial, no puede ser refaccionado sólo por voluntad de los vecinos y de las autoridades del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario