martes, 7 de junio de 2011

Tiwanaku invita a un encuentro con el pasado

Un paseo por el sitio arqueológico de Tiwanaku es un viaje en el tiempo al encuentro con una de las culturas pre incaicas más desarrolladas que se extendió por Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Los restos arqueológicos en pie de la antigua cultura de los Tiwanaku son un atractivo turístico.

El misticismo que encierran las paredes del imperio, el brío de la tierra y la relación que tiene con la naturaleza es que el 21 de junio, Año Nuevo Andino, cientos de personas se reúnen en el sitio arqueológico para recibir los rayos del sol.

ARQUITECTURA. Las construcciones de la ciudad, exhiben líneas simples y construcciones en piedras, con templos, canales y un gran manejo de los bajorrelieves.

El área cívica de Tiwanaku conserva edificios en los que se puede apreciar su arquitectura y adelantos, grandes templos, y terrazas escalonadas con formas de pirámides. Las estructuras más llamativas son el Kalasasaya, la Pirámide de Akapana con sus 8.000 metros de perímetro el Pumapunku, Kerikala, y Putuni.

TEMPLOS. Kalasasaya, en idioma aymara significa "piedras paradas", fue un templo solar, por sus dimensiones basadas en los movimientos del sol. La pieza más famosa del templo es la Puerta del Sol, tallada en un solo bloque de piedra andesita. Existe, también otra puerta importante llamada la Puerta de la Luna.

Akapana, llamada también Centro Artificial, es una pirámide escalonada, que actuaba como defensa.

Puma Punku, significa Puerta del Puma, es el más importante de los templos.

Otro atractivo es el museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario