jueves, 16 de junio de 2011

Tiwanaku recibirá a casi medio millón de personas

Aproximadamente 500 mil personas se concentrarán el próximo 21 de junio en Tiwanaku, y el Ministerio de Culturas, principal organizador del Año Nuevo aymara, sigue sin explicar cómo se preservarán las ruinas que están en franco deterioro.

En conferencia de prensa efectuada ayer, se dio a conocer el trabajo del Ministerio de Cultura en la organización y la participación de las autoridades de Gobierno que asistirán a este evento. Además, se advirtió que todas las entidades públicas están en la obligación de recordar y respetar este día como especial.

Según el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, este año el evento se realizará con la participación de representantes de varios ministerios que realizarán acciones en sitios ceremoniales donde se efectuarán estos eventos.

No se dieron detalles del control que se realizará en este evento, teniendo en cuenta el mal estado por el que atraviesan las ruinas de Tiwanaku.

SITUACIÓN DE LAS RUINAS

Las ruinas de Tiwanaku, únicas en la historia arqueológica de la humanidad ubicadas en el departamento de La Paz, estarían sujetas a la creación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), según se anunció en nota de prensa de del mes de febrero. A la fecha no se conoce aún cuál será el trabajo para preservar las ruinas.

ESTADO DE LAS RUINAS

En una entrevista a EL DIARIO, el arqueólogo Adrián Álvarez explicó que existen daños comprobados que sufren las ruinas de Tiwanaku que requieren de la pronta atención si no se quiere algún día “tener sólo en fotografías el recuerdo de una gran cultura”.

“Lastimosamente hace dos años la arqueología boliviana ha sufrido reveses graves debido a que una ex autoridad de esta comunidad creó una Dirección de Arqueología y procedió a la contratación de sus propios arqueólogos y los profesionales que existían simplemente fueron alejados, por ello es que digo que la arqueología en Bolivia comenzó a bajar”, afirmó.

Se realizaron varios trabajos de excavación en los últimos años, pero nunca se efectuó un trabajo de prevención a este centro cultural.

WillkaCuti 2011

En el ámbito nacional, los veinte ministerios y todos los viceministerios, como parte del rescate cultural y el Gobierno a través del Ministerio de Cultura ha dispuesto que se tiene que trabajar en esta fiesta aymara porque están llegando varias autoridades del extranjero y también está confirmada la presencia del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma en Tiwanaku.

SIN RESPUESTA

Ante la consulta de EL DIARIO sobre cómo está trabajando el Ministerio de Cultura en la prevención de las ruinas, el viceministro Cárdenas dijo: “ hay autoridades correspondientes a este tema, cuando hemos realizado los matrimonios colectivos las autoridades de Tiwanaku nos han prevenido de que hay peligro de estropear los procesos de excavación y todo ello, por eso el Ministerio de Cultura sabe a qué lugares está yendo para recabar documentación y datos para reponer la información de sitios ceremoniales”.

INVESTIGACIONES

En meses pasados, EL DIARIO expuso su preocupación por el mantenimiento de las ruinas de Tiwanaku, en ese marco pudo llevar adelante comunicación con diferentes instituciones que realizaron investigaciones como la Fundación Wiñay Marka que verificó el daño que existía en las ruinas.

Asimismo, en su visita a las ruinas hace algunos meses atrás, EL DIARIO comprobó los daños que revelaron los estudios realizados por la fundación.

En la parte central del portal se hace notorio el desgaste provocado a la fuerza de la Puerta.

Las pequeñas carencias revelan un importante cambio en el color de la estructura haciéndola más clara en los sectores de donde se habrían desprendido para realizar “los amuletos”.

El sector más dañado se encuentra en la parte central al sector izquierdo, la totalidad de la línea delantera lamentablemente se encuentra maltratada supuestamente de forma manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario