miércoles, 13 de julio de 2011

Brigadas rescatan a turistas parados por la nevada

Seis turistas suizos parados en un hotel “Ojo de Perdiz” en la región del Silala, en el sudoeste de Potosí, por la intensa nevada caída en esa región la semana pasada, fueron sacados ayer vía terrestre, mientras todavía las brigadas avanzan en medio de la nieve hasta donde se hallan retenidos turistas holandeses y canadienses.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, estima que hoy se podrá rescatar a los turistas que se hallan en Laguna Verde ya que las brigadas de rescate avanzaban cortando la nieve congelada hacia ese sector.

El rescate no se puede efectuar por aire debido a que las aeronaves no pueden operar por las duras condiciones climáticas y el elevado nivel de nieve, informó ayer la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

Gonzales informó que un equipo de 19 personas de la Gobernación avanza rumbo al Silala para rescatar a seis turistas, cuatro comunarios y un grupo de soldados que están incomunicados en el puesto militar que se halla en la zona.

Tienen la misión de rescatar a los turistas, comunarios y soldados de la zona del Silala y no se retirarán del lugar hasta lograr su objetivo, por ello es que se turnan en el descanso dentro de los vehículos en los que llegaron a esa región.

Según la autoridad potosina, la situación está bajo control y la nevada ha cesado, pero se mantiene la alerta naranja. “Los pobladores que estaban aislados están llegando hasta Quetana donde están recibiendo atención médica y alimentos”, dijo.

Por otra parte, dijo que se está llevando forraje a las zonas afectadas para los animales que están en los corrales y se encuentran en los montes buscando comida en medio de la nieve.

La Ministra de Defensa informó que aguardan los reportes de la Gobernación de Potosí sobre el impacto de las nevadas para la declaración de "emergencia con carácter nacional".

"Estamos aguardando los informes de la Gobernación del departamento de Potosí sobre la cuantificación de daños y necesidades para apoyar al informe técnico del Ministerio de Defensa y declarar emergencia departamental con carácter nacional, que posibilita facilitar la cooperación internacional y nacional", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario