sábado, 9 de julio de 2011

Comunarios y Culturas acuerdan preservación de ruinas de Tiwanaku

• Pondrán en funcionamiento el CIAAAT a cuya cabeza estará el mallku del sector.
• Ministra Salguero reconoce deterioro de ruinas y asume llamada de atención de la Unesco.

Los mallkus mayores, cantonales, subcentrales y comunarios de Tiwanaku recibieron ayer la visita de la Ministra de Culturas del Estado boliviano Elizabeth Salguero y el Director de Patrimonio, para consesuar un proyecto de Ley de preservación del lugar.

Por determinación de las autoridades fue prohibido el paso de la prensa hasta las ruinas, debido a que en los próximos días aplicarían normas, empero la visita al lugar no fue restringida a los turistas.

ACUERDO

La autoridad de cultura propuso la activación del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) que estará bajo tuición del Gobierno Municipal de Tiwanaku, respaldado por su Ministerio.

Este fue uno de los puntos que mereció mayor debate, ya que inicialmente esta entidad era propuesta como responsabilidad directa del Ministerio de Cultura.

“Este centro será el responsable de la preservación, conservación y mantenimiento de la ruinas”, según explicó Salguero.

Otro de los puntos conflictivos para el debate fue el artículo 5 planteado en el Proyecto de Ley, mediante el cual se conforma el Directorio del CIAAAT, porque inicialmente el Ministerio de Cultura propuso seis puestos jerárquicos: un representante del Ministerio de Culturas, otro de la Gobernación de La Paz, el Alcalde de Tiwanaku, un representante de las cuatro subcentrales de Tiwanaku y un representante de los tres centros poblados de la localidad.

Esta moción no fue aceptada por la asamblea y finalmente se dispuso que como presidente del directorio esté el Mallku cantonal Félix Yupanqui, quien será la máxima autoridad para la restauración de las ruinas.

CIAAAT

El Ministerio de Culturas reveló que el CIAT aún no tiene financiamiento, el mismo recién será gestionado con la cooperación internacional una vez que se apruebe la Ley.

Este centro funcionará en base a las estrategias trazadas por el directorio electo. Asumirá las acciones que definan la actividad turística de Tiwanaku.

Asimismo la administración de recursos que ingresen por conceptos de turismo serán manejados mediante estrategias.

Asimismo se anunció la construcción de una infraestructura para el CIAAAT en el que funcionarios estarán al servicio del mantenimiento de las ruinas.

DETERIORO DE LAS RUINAS

La Ministra Salguero reconoció que las ruinas están deterioradas y al mismo tiempo asumió la llamada de atención efectuada mediante carta por la Unesco, razón por la cual habría llamado a esta reunión con los pobladores de Tiwanaku.

ANTECEDENTES

Graves daños que fueron detectados en las ruinas de Tiwanaku, debido a la humedad y descuido ocasionaron que el Ministerio de Culturas recibiera una muy severa llamada de atención de la Unesco, que incluso amenazó con quitar el nominativo de “patrimonio de la humanidad”, al lugar sagrado de los aymaras.

La Unesco conminó y obligó al Estado boliviano a cumplir y hacer cumplir todas las tareas que trae consigo la condición de guardianes de bienes pertenecientes a la humanidad entera.

El organismo internacional también criticó severamente la indiferencia y pasividad con que el Estado boliviano asiste a la destrucción de uno de los principales sitios arqueológicos del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario