domingo, 10 de julio de 2011

El Cerro Rico y Tiwanaku en observación

Bolivia tiene un año para frenar el deterioro del Cerro Rico de Potosí, en peligro de desplome, y la abandonada ciudadela prehispánica de Tiawanacu, ambos Patrimonio de la Humanidad. El plazo fue fijado por la Unesco, bajo advertencia de declararlos "en riesgo" y posterior pérdida de su estatus actual.

El pasado 23 de junio, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en su 35a. reunión, emitió en París una serie de recomendaciones para la preservación de los bienes patrimoniales de Tiawanacu y Potosí.

Dentro de un año, una comisión de expertos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) volverá a evaluar los avances en para preservación de ambos sitios y en caso de no ver resultado positivos, podrán ser incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad “en riesgo”.
RECOMENDACIONES Respecto al Cerro Rico, el Comité de Patrimonio Mundial recomendó al Estado boliviano tomar las medidas de urgencia identificadas por la misión de expertos que visitaron Potosí, a fin de proteger las vidas humanas de los mineros de la zona y mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes.

Para la Unesco es importante finalizar el estudio geotécnico, asegurar la estabilidad estructural de la cima y modificar el Decreto Supremo 27787 con el fin de detener toda prospección, extracción y cualquier otra intervención entre las cotas 4400 y 4700 del Cerro Rico.

Finalmente, requirió un estudio topográfico y la organización de una reunión técnica de expertos, al inicio de 2012, para evaluar los estudios requeridos y un informe actualizado sobre el estado de conservación del Cerro para ser examinado por el Comité de Patrimonio Mundial en su reunión de 2012, con el fin de considerar, en ausencia de un progreso sustancial, la posibilidad de inscribir el bien en la lista de patrimonio mundial en riesgo.

En mayo, los cooperativistas mineros permitieron la visita del equipo de la Unesco solo después de lograr el compromiso de que no prohibirían la actividad minera en el Cerro Rico. Por lo que este punto conflictivo, debe ser resulto por el gobierno boliviano.
TIWANACU En cuanto al sitio arqueológico de Tiwanaku, el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que otorgue una institucionalidad más acorde con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo en el país.

También recomendó garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente. Finalmente, pidió organizar una reunión internacional para definir las disposiciones reglamentarias necesarias para el plan de conservación de Tiwanaku, también crear e instalar un sistema de drenaje integrado y establecer el plan de gestión del sitio.

El comité estableció que en febrero de 2013, Bolivia deberá presentar un informe actualizado al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El organismo de la ONU también criticó los problemas de gestión del principal sitio arqueológico de Bolivia y la falta de coordinación entre el Ejecutivo de Morales, las autoridades locales y las comunidades campesinas, lo que ha impedido los trabajos de mantenimiento y restauración.
El Ministerio de Cultura en trabajo a “contrarreloj”

La ministra de culturas, Elizabeth Salguero admitió que tendrá que trabajar mucho y a "contrarreloj" para cumplir las exigencias de la Unesco en un año.

Salguero participó el pasado junio, en la 35a reunión delComité de Patrimonio Mundial de la Unesco, donde el organismo emitió sus recomendaciones para frenar el deterio del Cerro Rico de Potosí y Tawanaku, sitios que gozan de la denominación de Patrimonio de la Humanidad.

Tras su participación en la reunión, Salguero dijo que en el caso del Cerro Rico, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exige al Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, terminar lo antes posible un estudio geotécnico pendiente desde 2009 y suspender "todo tipo de trabajo" por encima de los 4.400 metros.

Salguero anunció que se reunirá con autoridades mineras, regionales y municipales de Potosí y con sindicatos de los mineros que horadan la montaña, para informarles de las exigencias de la Unesco y establecer un plan de trabajo conjunto para evitar que el Cerro ingrese en la lista de Patrimonio en Riesgo.

Bolivia debe esforzarse en preservar el estatus del Cerro Rico y Tiawanaku, porque la declaración de Patrimonio de la Humanidad, posicionan al país a nivel mundial como un importante referente histórico y turístico.
Responsabilidad con generaciones futuras

La lista de Patrimonio Mundial reconoce en los sitios que inscribe un "valor universal excepcional y compromete a los Estados a preservar un valor para generaciones futuras", recordaron fuentes de la UNESCO, organización para la cual la inscripción es dicha lista "no es un fin sino un principio".

Durante su reunión en París, el Comité de Patrimonio Mundial examinó el estado de conservación de 169 sitios, incluidos la treintena que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que "es vista como un peligro".

"Pero no lo es, pues sirve para movilizar apoyo técnico, científico y económico", precisaron esas fuentes que citaron el ejemplo de la isla de Galápagos (Ecuador) que recibió apoyo financiero de Japón.

El Comité también examinó 37 nuevas candidaturas a la lista de Patrimonio Mundial, entre las que figuran el paisaje cultural cafetalero (Colombia) y la catedral de León (Nicaragua).
25 nuevos sitios patrimonio de la humanidad

La Lista del Patrimonio Mundial tiene 936 sitios, de ellos 725 culturales, 183 naturales y 28 mixtos, según decidió el Comité del Patrimonio Mundial que en su último examen de candidaturas aprobó 25 nuevas inscripciones, informó la Unesco.

De estos 25 nuevos lugares monumentales 21 son culturales, tres son naturales y uno es mixto, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a través de un comunicado.

El Comité incluyó, además, dos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro: la Reserva de biosfera de Río Plátano (Honduras) y el Patrimonio de los bosques tropicales lluviosos de Sumatra de Indonesia (en la foto). Además, sacó de ella el Santuario de Fauna Salvaje de Manas (India).

Entre los nuevos sitios culturales figuran ahora los hispanoamericanos del Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España), el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia) y la Catedral de León, en Nicaragua.

Asimismo, entraron a formar parte de la célebre Lista de la Unesco el Paisaje cultural agropastoral mediterráneo de Causses y Cévennes (Francia), los Centros de poder de los longobardos en Italia, la Fábrica Fagus en Alfeld (Alemania) y los Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes ubicados en Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza.

El Centro histórico de Bridgetown y su guarnición militar (Barbados); el Paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou (China).

Los Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos); el Paisaje cultural de Konso (Etiopía) y el Jardín Persa (Irán), son ahora también Patrimonio de la Humanidad.

Al igual que Hiraizumi con sus Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (Japón).


No hay comentarios:

Publicar un comentario