domingo, 31 de julio de 2011

La Casa de Moneda recibió a miles ayer en visita nocturna

Tal como se esperaba, la visita nocturna a la Casa Nacional de Moneda de ayer tuvo bastante concurrencia de la población, atraída
por la oferta turística de los personajes y los ambientes preparados para la ocasión.
Los visitantes hicieron fila pacientemente para efectuar el recorrido planificado en grupos de 25 personas, les esperaba un monje con una vela y su campanilla e invitaba a la primera escena donde se encontraba el personaje de Diego Huallpa que relataba el descubrimiento del Cerro Rico.
La gente pasaba luego ante el personaje de Eugenio Moulón que explicaba el trabajo de construcción del Mascaron, en el segundo patio les esperaba Salvador Villa constructor del edificio de la Segunda Casa de Moneda y subían luego al lugar de trabajo de Melchor Pérez Holguín, el pintor más conocido en Potosí.
Después se ingresaba al ambiente donde estaba el personaje de Antonio López de Quiroga uno de los hombres más rico del periodo colonial, luego se pasaba a la sala de Numismática para espectar la acuñación a golpe de martillo, después se ingresaba a la sala con figuras en el trabajo de acuñación, se miraba la muestra de la evolución de la chola por el Ballet Cima de Plata y se terminaba con el personaje de Bartolomé Arzans de Orsua y Vela que explicó sus crónicas.
Cada escena fue iluminada por luz artificial o solo las velas, se consiguió el traje apropiado al personaje y la época, se colocaron objetos acordes al tiempo y los personajes exhibieron excelente maquillaje.
Esta visita nocturna fue felicitada por la población que sugirió que se repita por lo menos una vez al mes, lo negativo fue el corte de energía eléctrica que retrasó las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario