sábado, 9 de julio de 2011

LA PAZ, ORURO, POTOSÍ Y CHUQUISACA Impulsarán vigencia del tren “bala” y desarrollo turístico

Se estima que tendría un costo de 1000 millones de dólares sólo para el transporte

Luis Subieta Orellana

Las gobernaciones autónomas de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca están empeñados en poner en marcha un moderno tren “bala” y la vigencia
de circuitos turísticos con el fin de apoyar al desarrollo productivo y turístico de estos cuatro departamentos.
Ayer, el Gobernador de Oruro, Santos Tito explicó las tareas preliminares que vienen encarando las autoridades de las cuatro gobernaciones con este fin.
Tito estaba acompañado del Secretario General de la Gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas y del Gobernador en ejercicio de Potosí, Emilio Muraña quienes también señalaron la firme intención de sus regiones para llevar de manera conjunta estos dos proyectos ambiciosos.
Tito aclaró que el tema del tren “bala”, surgió sólo de una idea que podría llevarse a la realidad. Con este fin, dijo que se solicitó a las autoridades de gobierno todo el informe que tienen sobre este tema, ya que antes ya se hizo referencia a la vigencia de este proyecto.
El Gobernador de Oruro, señaló que aún no existe un proyecto a diseño final por lo que, no se tiene la precisión a cuánto podría ascender su ejecución.
Sin embargo, dijo que se ha estimado que todo el proyecto del tren “bala” podría estar alrededor de los 1.000 millones de dólares. “El 22 de julio se efectuará en La Paz una importante reunión de equipos de técnicos de las cuatro gobernaciones con el fin de iniciar todo lo referente a la elaboración del proyecto”.
Posteriormente, el 22 de este mes en la ciudad de Potosí se reunirán los cuatro gobernadores para asumir decisiones orientadas a encaminar una serie de tareas orientadas a poner en marcha este proyecto, añadió Santos Tito.
Respecto a la topografía montañosa existente en algunos sectores del trayecto entre La Paz y Sucre que será el recorrido de este moderno tren de alta velocidad, Tito señaló que se contratará a una empresa privada para que efectúe todo el trabajo de diseño de la posible ruta tomando en cuenta todos los aspectos técnicos, tarea que se lo hará a través de estudios satelitales y aéreos.
Con relación al otro proyecto, explicó que el 22 de julio, se reunirán los directores de turismo de las cuatro gobernaciones para exponer todo el potencial turístico que posee cada departamento.
“Lo que pretendemos, es consolidar circuitos turísticos con los principales atractivos de los cuatro departamentos para ofrecerles a los visitantes nacionales y extranjeros, las mejores ofertas que tiene cada departamento”, añadió.
El turismo es una actividad que genera un efecto económico multiplicador y hasta ahora, ninguna de las cuatro gobernaciones vio como una verdadera alternativa de generar nuevos ingresos a través de esta actividad. En consecuencia, vamos a extremar los esfuerzos necesarios en procura de ejecutar todas estas ambiciones para bien de las cuatro regiones, añadió el Gobernador de Oruro.

Apoyo unánime

Al final de la exposición de Santos Tito en el despacho de la Gobernación potosina, el Secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Gerson Oblitas y el Gobernador de Potosí en ejercicio, Emilio Muraña aseguraron que trabajarán de manera conjunta estas cuatro gobernaciones para hacer realidad todas estas propuestas que surgieron recientemente.
Existe el pleno respaldo de la Gobernación de Chuquisaca puesto que se trata de impulsar tareas de manera conjunta con el fin de generar mayor desarrollo en cada una de las regiones, sostuvo Oblitas.
Mientras que Emilio Muraña aseguró que a Potosí se le abre un nuevo frente para desarrollar todo el potencial turístico que tiene y también productivo a través de estos dos proyectos ambiciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario