domingo, 31 de julio de 2011

Oruro cuenta con varias ofertas para las actividades turísticas

El departamento de Oruro, capital folklórica de Bolivia donde se celebra el famoso carnaval, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuenta con hermosos lugares turísticos.

Una muestra de la riqueza turística que atrae a visitantes nacionales y extranjeros se la puede encontrar en el área urbana, donde está la Mina San José, que hace poco abrió sus puertas a la aventura.

Asimismo, se pueden apreciar las figuras mitológicas en piedra, como el sapo, el cóndor, la víbora, el ‘Tío de la mina’ y la Virgen del Socavón, además de las aguas termales de los balnearios de Obrajes y Capachos.

En la ciudad se encuentran varios templos coloniales, el Museo Mineralógico en el templo del Socavón, el Museo Antropológico Eduardo López Rivas, el Museo Mineralógico dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el Faro de Conchupata y el Corazón de Jesús.

Los 34 municipios también cuentan con sitios atractivos, como por ejemplo Caracollo, en la comunidad Yarvicoya, donde está ubicado un antiguo templo declarado Monumento Nacional, con torre anexada y portada tallada íntegramente en piedra. La obra data del siglo XVI.

También se cuentan con pinturas coloniales y los chullpares (tumbas antiguas) que se encuentran en toda la extensión de ese municipio.

Por su parte, el municipio de El Choro, que está ubicado al occidente de Oruro, cuenta con el templo colonial de San Pedro de Challacollo —situado a pocos kilómetros del puente Español—, el Rancho de los Urus Muratos y otros atractivos.

El municipio de Challapata, ubicado en la carretera Oruro-Potosí, tiene con lugar turístico el Calvario, donde está el Cristo Redentor que se convirtió en una especie de mirador de la ciudad.

También están las apachetas de Sachuma y Huajriri Vintu —sitios muy visitados en la época de carnaval—, y la cordillera Azanaquez, en cuya cima se encuentran cuevas, lagunas y otros lugares míticos.

PATRIMONIO COLONIAL

El municipio de Santuario de Quillacas no se queda atrás, pues ostenta con orgullo su templo colonial, donde está la imagen del Señor de Quillacas. Ahí también está el tambo Viejo, construido sobre la base de piedra, que era el paso obligado en la época de la Colonia.

En Huanuni, localidad minera ubicada a 51 kilómetro de Oruro, existe un museo mineralógico, aguas calientes y las ruinas arqueológicas del Inca Pucara. Por su parte, Machacamarca cuenta con aguas termales, templos coloniales y pinturas rupestres, además del nuevo museo ferroviario que tiene la infraestructura de la época republicana.

El investigador Jim Allen sostiene que no hay que buscar más la Atlántida perdida, pues él asegura que se encontraba en el ahora municipio de Pampa Aullagas, pues cada referencia que describió el filósofo Platón coincide con estas tierras. Este continente, según la leyenda, fue poblado por seres que desarrollaron altos conocimientos.

Asimismo, el municipio de Poopó cuenta con aguas termales, chullpares en Villaque, el cerro Pan de Azúcar —que se encuentra en la Villa Poopó—, el lago Poopó, y las etnias Uru Muratos.

Por otra parte, el municipio de Eucaliptus cuenta entre sus atractivos turísticos con un templo colonial, chullpares a lo largo de Ventilla, la laguna Soledad con fauna y flora andina y la casa de Zarate Villka, el guerrillero andino.

Otro de los sitios turísticos es Huari, donde los visitantes pueden deleitarse con una visita al templo colonial de San Pedro de Condo y los Chullpares de Callapa Abajo, además de ruinas coloniales e Incaicas en Vichajlupe y Castilla Huma.

No lejos de ahí, en San Pedro de Totora, se pueden encontrar varios templos coloniales, chullpares, ruinas de la época incaica en Pucara, y lago Parcocota que muestra la belleza de la fauna y flora andina.

A su vez, el municipio de Choquecota cuenta los chullpares de katarimarca y huayllapurcara, los bofedales de Chocoma y las vertientes de Markakollo, donde se realiza el turismo ecológico.


El Faro de Conchupata, un patrimonio

La Paz - Cambio

El Faro de Conchupata se encuentra al lado de la plaza Avaroa, intersección de las calles Herrera y La Plata de la ciudad de Oruro, llamada también la ciudad de Pagador, en homenaje a Sebastián Pagador, quien encabezó el grito libertario.

Ese monumento es una elevación rocosa que también se ha convertido en un singular mirador, desde donde se aprecia toda la ciudad.

Encima de un gran balcón con balaustrada de cemento, se alza imponente el faro, con su enorme estructura globular de vidrio que se ilumina todas las noches.

En este lugar fue izada por primera vez la actual bandera boliviana (Rojo Amarillo y Verde), el 7 de noviembre de 1851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.

De acuerdo con los datos recabados por los historiadores, antiguamente el lugar fue conocido como Corralpata, pero durante la dominación colonial española se constituyó en una especie de confín entre las villas española e indígena.

Circundante a él se halla el Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz y el parque Eduardo Avaroa, que reproduce el puente del Topáter donde fue inmolado el héroe del que lleva su nombre, durante la Guerra del pacífico que nos dejó sin salida al mar.

Con estos atractivos, vale la pena visitar Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario