domingo, 31 de julio de 2011

Oruro Ríos urbanos y periféricos pueden convertirse en atractivos turísticos

A través de la Arquitectura, los ríos urbanos y periféricos pueden convertirse en atractivos turísticos, respetando la naturaleza, a través de una construcción complementada con la esencia del espíritu, para que no sea fría, éste fue el aporte de uno de los invitados al X Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura.

El arquitecto Milton Braga, del Brasil, expuso un interesante tema, respecto a los trabajos realizados en su país, tomando en cuenta las características hídricas de las ciudades principales de éste, la exposición se realizó en el Edificio Centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería.

Braga explicó que la arquitectura convive mejor con la naturaleza, desde la domesticación o transformación de la misma, "no podemos mirar a una lechuga y tratarla como naturaleza, tenemos que diferenciar a los alimentos", dijo el expositor.

En la actualidad la humanidad recuperó la conciencia de que los recursos naturales deben cuidarse, pero se tienen que tomar en cuenta los patrones de consumo y luchar para cambiar la mentalidad, mejorando las condiciones de vida y organización espacial, para no contaminar el hábitat.

En Brasil los ríos urbanos están contaminados, las aguas son turbias y hay bastante basura, dijo Braga, similar a lo que se puede observar en el río Tagarete en Oruro.

Braga sugiere que estos espacios deben ser rescatados a través de la arquitectura, creando lugares atractivos, tal y como se realiza en el Brasil, lo que está dando resultados positivos.

Los ríos urbanos son muy difíciles, dijo, porque en algunos casos tienen poca o mucha agua, pero para hacerlos más atractivos se habilitan espacios para depositar los residuos sólidos, de esta manera se cambia el panorama, creando paisajes de convivencia, desarrollando el turismo y promoción de estos sitios a través de postales, convirtiéndose en íconos por su valor. En síntesis, a través de la arquitectura se deben valorizar los espacios del agua, manifestó Braga.

Por otra parte, a su llegada a la ciudad de Oruro, Braga observó las figuras de chatarra que representan a los íconos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se encuentran en la avenida Tomas Barrón.

Éstas llamaron la atención del invitado, quien dio a entender que son un detalle importante para la ciudad, por la muestra de cariño que se percibe, este referente es valorizado en la arquitectura moderna, "todo trabajo es bien hecho cuando es elaborado con cariño", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario