viernes, 22 de julio de 2011

Relanzan ruta de Tomás Katari

“Por las rutas de Tomás Katari”. Así se denomina a la nueva ruta turística que se reestructura en el municipio de Sucre para explotar la riqueza natural y cultural que atesora el Distrito 8. Una caminata con nutridos premios y actuaciones culturales será la primera actividad de lanzamiento de esta ruta que rescata las culturas vivas de la región, tras lo cual será sugerida a los operadores locales de turismo.
Recursos arqueológicos y paleontológicos, la composición étnica, el legado cultural con sus singulares textiles Jalq’a y su tradicional música, además de los incomparables paisajes, son parte del atractivo que ofrece el Distrito 8 ubicado al norte del municipio y del Departamento. Son 37 comunidades distribuidas en los cantones de Potolo, Mama Huasi, Maragua, Chaunaca y Quila Quila.
Para revalorizar este importante recurso turístico con que cuenta Sucre, la Dirección Municipal de Turismo realiza esfuerzos para establecer y consolidar este nuevo producto turístico con el que pretende dar continuidad al proceso de incorporación efectiva de las organizaciones campesinas en la actividad turística.
Según explica la directora Municipal de Turismo, Analy Fuentes, la actividad de relanzamiento de esta ruta se realizará entre el 28 y 31 de este mes. El jueves 28 comenzará con un conversatorio en el que se abordarán temas relacionadas a la vida de Tomás Katari y el turismo comunitario.
El viernes 29 iniciará la caminata por las rutas de Tomás Katari. La primera jornada comprenderá desde la comunidad de Guzmán hasta Quila Quila; al día siguiente se proseguirá hasta Potolo y el tercer día desde Chaunaca hasta Chataquila. Los enlaces se recorrerán en microbús.
La caminata de 63 kilómetros está orientada a grupos de seis personas que serán permanentemente asistidas y que se harán acreedoras a premios en efectivo.

1 comentario:

  1. Bueno la verdad de las rutas de tomas katary es un incio que se dio en el D-8 ya que tiene un gran recursu turistico y paleontologico y tambien un gran recursu natural bueno toda clace de iniciativas tiene sus beneficios para todos lo bueno no es solo molestar a los de turismo tambien hay que dar toda clace de tranajo para los originarios de ese lugar como ser:Maragua, Quila QUILA, Potolo. Chaunaka , Mamahuasi y Punilla el trabajo como guias es para todos y no solo para la carrera de turismo mejor hay que llebarllos a essas carreras a los de lugar ya que mi parecer no se nesecita ser Bachiller Para esa carrera solo se nesecita gente para ese clace de actividades. gracias por leer

    ResponderEliminar