lunes, 8 de agosto de 2011

Bus turístico difunde la cultura paceña

Pagina Siete



“El mirador de Jacha Kollo se conoce por ser una Apacheta y es un lugar sagrado porque está más cerca del cielo”, comenta la guía Jenny Valencia al llegar a este destino, en el Bus Turístico Gratuito que recorre varios puntos históricos de La Paz.

El Bus Turístico Gratuito, un emprendimiento de la Dirección de Promoción Turística de la Alcaldía de La Paz, partió por primera vez ayer de la Subalcaldía de Cotahuma, como parte de la inclusión de nuevos macrodistritos en sus rutas.

La actividad se realizará por las siguientes diez semanas. Hasta el momento, 475 personas han participado de los paseos.

Luego de visitar el mirador, el bus se dirige a la plaza Murillo por la zona de San Pedro, considerado el primer barrio de indios y donde está una de las cárceles más peculiares del mundo. Dentro de sus muros hay una suerte de ciudad con normas y códigos determinados, entre otras cosas por el dinero y el hacinamiento de su población.

“La plaza Murillo, conocida como la plaza Mayor, en sus inicios ha sido el centro de las luchas independentistas y políticas”, dice Jenny Valencia.

Durante el recorrido, la guía invita a los turistas a contar lo que saben con respecto a la historia de los lugares visitados y, así, aportar a la experiencia.

El circuito que se realiza desde la Subalcaldía de Cotahuma al mirador de Jacha Kollo, pasa por San Pedro, plaza Murillo, Miraflores, Obrajes, puentes Trillizos y el Valle de la Luna. En cada uno de ellos se comparte algo de su origen, cultura y de los personajes destacados que se quedaron en la memoria de una ciudad, en donde cada esquina tiene una historia que contar.

Las salidas se realizan los domingos a las 10:00 y todo el trayecto se hace en alrededor de tres horas y media. Paseos como los que se hacen a la Muela del Diablo o Pamparalama (albergue turístico ubicado en la comunidad de Chacaltaya) demandan más tiempo.

La información está disponible en los puntos turísticos ubicados en El Prado esquina calle Colombia y en el puente de la Pérez Velasco.

“Si estos lugares hablaran, la cantidad de cosas que contarían”, dice Valencia, que junto a otros guías se ha convertido en esas voces del pasado calladas por el tiempo o perdidas en los libros y que volvieron al presente; esas voces que se inspiraron en el Valle de la Luna, que buscaron rescatar un pedazo de Tiwanaku en pleno Miraflores o que diseñaron los edificios más simbólicos de la ciudad.

“Queremos dar a conocer nuestros atractivos, tanto en la ciudad como en el área rural, que son de gran magnitud”, dijo Jorge Salinas, técnico de la dirección turística de la Alcaldía.

475
personashan participado de los recorridos del bus turístico gratuito en los que va del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario