viernes, 19 de agosto de 2011

Chiquitos prepara 5 días de música

Este año, el Festival de Temporada de Música Misional y Teatro en Chiquitos contará por primera vez con un grupo internacional abriendo la serie de conciertos, pues generalmente “sólo participan grupos locales, y alguna vez nacionales”, aclara María Helena Rivarola, encargada de prensa de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), una de las instituciones organizadoras.

Los Festivales de Temporada se efectúan todos los años y son una especie de preparación para el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca (que es bianual). De hecho, el padre Piotr Nawrot, director artístico del evento internacional, “hace audiciones y sugiere grupos locales que pueden participar en el festival de temporada”, dice Rivarola.

El padre Nawrot recalca que no se trata del festival internacional, y explica las diferencias: “Para animar el crecimiento de lo coros y orquestas en la misiones, la APAC organiza festivales de temporada, donde mayormente participan grupos locales, que tienen que preparar un programa musical”. Según el sacerdote, en esto se nota una de las particularidades respecto del festival internacional, ya que, a diferencia de éste, en el de temporada se admite programas no sólo de música antigua, sino también de música popular e incluso contemporánea.

“El Festival de Temporada ayuda al crecimiento de las escuelas de música de las misiones y también atrae el turismo, porque hemos notado que cuando se realiza hay mucha afluencia de turistas del exterior e interior del país”, acota Nawrot.

En este festival, además del grupo internacional invitado, participarán los grupos de la misiones y también “un conjunto musical de las misiones franciscanas guaraníes, en el Chaco, donde hay tres escuelas de música”, comenta el sacerdote.

El Coro de Cámara Sevilla y Conjunto Barroco, dirigido por Santiago Lusardi, es el grupo conformado por músicos españoles, argentinos y alemanes que abrirá los cinco días de conciertos y, además, brindará un recital especial el miércoles 24 de agosto a las 20.30, en la sala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otra entidad que colabora en la organización.

Además del grupo invitado, participarán en el festival la Orquesta Municipal San José de Chiquitos, la Orquesta de Cuerdas de Santa Ana, el Coro y Orquesta Municipal San Ignacio de Velasco, el Coro y la Orquesta de Santiago de Chiquitos, el Coro y Orquesta Paz y Bien, Pentagrama Chiquitano, el Coro Renacentista Vox Antiqva, el Coro y Orquesta Sinfónica Municipal de Buena Vista, el Coro y Orquesta Misional de San Xavier, el Coro y Orquesta de la Escuela de Música y Artes Guaraní-Palmarito, el Ensemble Martin Schmid y la Orquesta Misional de San Miguel de Velasco.

Misiones Jesuíticas Chiquitanas

Las sedes del festival son las iglesias de diez pueblos: San Ramón, San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José, Roboré y Santiago de Chiquitos, todas en la Chiquitanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario