jueves, 25 de agosto de 2011

Coroico un paseo entre las nubes

Al borde de una sima que mira hacia la Cordillera de los Andes aparece Coroico, una población paceña que parece estar entre las nubes.

Las calles son estrechas y empinadas, muchas de ellas tienen escaleras y senderos por donde los pobladores cortan camino para ascender a las partes altas del pueblo.

Es tranquilo, muy turístico, de paisajes impresionantes. Desde sus calles y miradores se puede ver el profundo valle que está en frente.

Su atractiva biodiversidad y geografía accidentada son sus potenciales turísticos.

En este pueblo, gran parte del día está envuelto en la niebla que le da un ambiente especial.

Las calles de Coroico toman cierto aspecto fantasmal cuando las invade la niebla.

Muy sutilmente se van difuminando los contornos de los tejados.

Es el destino turístico más cotizado de La Paz, nos comenta el responsable del portal turístico boliviacontact.com.

LUGARES Uchumachi, considerado como un lugar energético, donde anualmente se celebra el solsticio andino-amazónico, es un recorrido de seis horas a pie, ida y vuelta. Además de las extraordinarias vistas durante el ascenso, se puede disfrutar en su cúspide de un bosque profundo lleno de líquenes y helechos gigantes, arboledas extraordinarias y orquí- deas salvajes.

Caminando en medio de las sendas del profundo bosque, se puede organizar un día de campo junto a las caídas de agua.

Además, posee maravillosas pozas para nadar o hacer surfing. Aunque esta excursión se organiza durante todo el año, la mejor época es entre mediados de marzo y noviembre.

El río Coroico es uno de los sitios más visitados por los fanáticos de las emociones fuertes; con más de treinta rápidos, es ideal para la práctica de este deporte o el descenso en kayacs.

LA SAYA Durante las noches frescas, en la plaza de Coroico se congregan familias que con movimiento lentos y suaves al ritmo de la Saya Tocaña comienzan una fiesta que inunda con su música todo el pueblo.

La saya de Tocaña, un pedazo del áfrica esclava, de rasgo colonial que ha sobrevivido a los tiempos y hoy es un rasgo inconfundible de las comunidades negras de Los Yungas.

20 de octubre se celebra la fiesta patronal

La principal fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra el 20 de octubre, un día especial en el que se puede disfrutar de la música y los atractivos.

Los buses con destino a Coroico salen de Villa Fátima; los pasajes cuestan entre Bs 30 y 40. El taxi ofrece servicios con costos aproximados a los Bs 250. Una de las atracciones de Coroico es ir al pueblo en una caminata por el camino turístico precolombino de “El Choro” que dura 3 días.

El desafío a la muerte conduce a Coroico

Las cruces a lo largo de la carretera nos advierten los peligros. Con mucha precaución y destreza en el volante, la ruta puede convertirse en un atractivo más. Las cascadas de agua que caen de lo alto se pierden en la niebla que esconde el vacío de la sima. Dicen los viajeros que hay que estar atentos porque en medio del camino se aparece la silueta de una mujer vestida de blanco. “Un fantasma” que es parte de las leyendas que cuentan los conductores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario