jueves, 11 de agosto de 2011

“Debe crearse un corredor turístico entre Uyuni y Perú”

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, accedió a conversar con Página Siete sobre diversos temas, entre otros el relacionado al turismo. Señaló que los dos países deben hacer esfuerzos por crear un “corredor turístico permanente” entre Machu Picchu y el salar de Uyuni. Al sitio arqueológico de Machu Picchu llegan 800 mil turistas extranjeros cada año. Éste fue el diálogo que sostuvimos con Alfaro.

Bolivia y Perú comparten una historia en común. ¿Cuáles son los retos de ambas naciones?

Desde hace mucho tiempo, Bolivia y Perú venimos construyendo un proceso de integración; la comunidad andina, por más que tenga muchos detractores, es un símbolo frente al mundo; los europeos reconocen el esfuerzo que hacemos los países en el proceso de integración andino. Yo creo que además, a nivel individual, Bolivia y Perú tienen mucho por desarrollar, por ejemplo el lago Titicaca.

Desaguadero podría ser algún día una ciudad binacional, donde podamos establecer industrias que permitan un desarrollo común y que pueda también ser la apertura en la entrada y la salida de un flujo turístico muy importante alrededor del lago Titicaca. Debemos también pensar en unir Machu Picchu y el salar de Uyuni en un solo proyecto.

¿Cómo podría desarrollarse un circuito común entre ambos países que atraiga a turistas?

Existe actualmente un buen flujo turístico binacional, a pesar de que los estados no nos hemos propuesto desarrollarlo apropiadamente; los operadores económicos sí desarrollan mucho turismo que viene de Cusco hacia el lago Titicaca y pasa por La Paz hasta llegar a Potosí. Un menor flujo llega hasta Uyuni, una ruta que tiene muchísimo porvenir. Uno de los asuntos que debemos trabajar más es una mayor interconexión, no solamente terrestre y lacustre sino también aérea.

Uyuni es una maravilla en el mundo, yo creo que entre Uyuni y Machu Picchu debe existir un corredor turístico permanente y muchísimo más amplio de lo que actualmente es, mucho dependerá obviamente de la infraestructura que ambos países y los operadores económicos decidan implementar.

¿Cuánto aporta el turismo a los dos países? Sin duda alguna, Perú es uno de los socios más importantes de Bolivia.

El turismo tiene un impacto indirecto enorme, que beneficia a los dos países. Y aun a pesar de la crisis internacional, nuestros países han logrado saltar esa valla y continuar creciendo, tanto individualmente como en lo que es el relacionamiento comercial y financiero en general.Los niveles de comercio son muy importantes, sobre todo por su contenido; no es tanto la cifra macro la que nos interesa, sino el contenido mismo del tipo de comercio de productos finales y manufacturados, y en inversiones no se diga, Perú tiene en Bolivia su principal mercado de inversiones en el exterior y esto tiene todas las luces de ir creciendo.

A nivel de comercio es importante destacar que el 80% de comercio entre Bolivia y Perú está mayormente constituido por la industria manufacturera, es uno de los retos que tienen nuestros países de desarrollar industria que tenga contenido de mano de obra local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario