jueves, 25 de agosto de 2011

El casco viejo tarijeño y sus cambios con el paso del tiempo

Desde hace más de cincuenta años, la plaza de armas Luis de Fuentes ha sido testigo silencioso de los cambios que han sufrido las diversas edificaciones asentadas en sus alrededores y del desarrollo de la ciudad que se proyecta al futuro.

El historiador, Ramiro Ruiz, contó que la plaza Luis de Fuentes era el centro político, cívico y religioso de la ciudad. Si algo curioso tiene Tarija es que la Catedral no se encuentra en la plaza. Aunque en la época de la Colonia, ésta se encontraba en la esquina oeste de la plaza, donde se situaba la casa que pertenecía a la familia Ávila Echazú. Vale decir, en la cuadra donde se ubica la Gobernación y el Comité Cívico. Posteriormente, fue trasladada por los Padres Jesuitas donde actualmente se halla ubicada.

Como centro cívico, político y social, en la plaza se encontraba la Prefectura del departamento. También se contaba en la parte sur de la misma con cuarteles.

En la parte este de la plaza se encuentra la construcción de lo que fue el Banco Central de Bolivia (BCB) y que ahora sirve de sede a algunas reparticiones de la Gobernación. Ese edificio fue construido por el arquitecto Gutiérrez Granier, que posteriormente fue Monseñor de la Iglesia Católica.

En la parte este de la plaza habían casas de familia, funcionaba el Club Social, donde actualmente están las oficinas de La Primera y donde ahora se encuentra el actual Club Social, sólo eran unos terrenos con unas viviendas viejas. El Club Social que hoy conocemos fue inaugurado en agosto de 1947.

Donde actualmente se encuentra el edificio del Concejo Municipal, funcionaba la Intendencia de Policía y al lado estaba la Cárcel Pública. El edificio de la Alcaldía siempre estuvo donde ahora se encuentra y data de finales de 1930. El alcalde Isaac Attie fue el que construyó el edificio de la Alcaldía y fue quien también dispuso la edificación de la Biblioteca Municipal y del Museo. Además se le atribuye la construcción del Palacio de Justicia y de los chalets municipales donde ahora funciona la Universidad Juan Misael Saracho.

En nuestro recorrido, llegamos a donde actualmente se encuentran las oficinas del Banco Unión, que originalmente era la casa del Marqués Campero, la cual fue adquirida por don Juan Navajas. Hoy conserva su fachada, como fue construida originalmente.

Al lado del Marqués Campero se encontraba la residencia de la familia Estensoro, donde ahora se hallan las oficinas del Banco FIE. En su tiempo, allí se alojó el que fue presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu.

En la esquina donde ahora se ubica el restaurante Gatto Pardo, está la casa que pertenecía la familia Pizarro. Sus integrantes rentaban la planta baja y habitaban en la planta alta. Durante muchos años, en la vivienda de la familia Pizarro funcionaron las oficinas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

Detrás de la residencia Pizarro, había tiendas de comercios con una diversidad de productos que pertenecían a personas extranjeras (sobre todo sirios y judíos), que se desplazaban hasta cerca del Mercado Central. En los alrededores de la calle Sucre se podía también encontrar este tipo de negocios. En la mañana se observaba a muchos burritos que llegaban con una diversidad de productos y con leña, pues no habiendo otro tipo de combustible, se cocinaba con ese material.

Al observar el casco viejo de la ciudad se puede notar que existen grandes cambios que se van produciendo día a día, sobre todo en las edificaciones. Esas modificaciones nos van contando sobre el paso de los años y van dando al mismo tiempo la bienvenida a las nuevas generaciones.

- La Catedral fue edificada cerca de la plaza, luego fue ubicada en la calle Campero

- En la calle Sucre se encontraban una diversidad de negocios, sobre todo de sirios y judíos

Tarija tenía una población de 16.000 habitantes en 1950

El historiador Ramiro Ruiz señala que en el censo que se realizó en 1950 se determinó que en el departamento de Tarija había una población de 16.000 habitantes. Las calles Sucre y General Trigo tenían varios negocios con diversidad de productos para cubrir las necesidades de la población. Llegaban productos de la Argentina y no así del interior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario