lunes, 8 de agosto de 2011

San Lorenzo del Beni de fiesta

Enclavada en la zona central de la provincia Moxos, en el departamento de Beni, la localidad de San Lorenzo de Moxos se yergue altiva entre las pampas del río Tijámuchi. Este pueblo de 1.800 habitantes festeja cada 10 de agosto a su patrono, San Lorenzo mártir, y recuerda al caudillo indígena moxeño trinitario Santos Noco Guaji como su fundador, el 29 de septiembre de 1887.

El historiador Manuel Limpias Saucedo en su libro Los gobernadores de Moxos, relata, sin embargo, que San Lorenzo de Moxos fue uno de los tantos rancheríos aparecidos espontáneamente en el sur del departamento a partir de 1857, junto con San Francisco, San Lázaro, Trinidadcito, Rosario, Santo Corazón y San Mateo, formados exclusivamente por indígenas moxeños trinitarios que soportaban toda clase de abusos luego de la expulsión de los jesuitas de las tierras benianas y por ello, poco a poco, los grupos de descontentos fueron buscando nuevos territorios donde establecerse y lo hicieron cerca de los bosques del río Sécure.

Estos grupos humanos buscaban lugares altos para no ser presa de las inundaciones, pero que a la vez tuvieran lagunas y ríos cercanos para abastecerse de pescado; por ello San Lorenzo está asentado en una altura rodeada de yomomos y a escasos 800 metros de una laguna que mediante un brazo se comunica con el río Tijámuchi.

Pese a que fue fundado un siglo después de la expulsión de los jesuitas, San Lorenzo tiene muchas tradiciones que les legaron estos religiosos, pues los moxeños trinitarios las llevaron consigo hasta esos parajes y las reprodujeron.

Es por ello que su fiesta dura tres días. La primera jornada tiene como celebración especial la procesión del santo patrono por las calles que rodean la plaza, seguida de varios grupos de danzarines.

Por la tarde el pueblo llena el corral construido especialmente para que los peones más valientes jocheen y domen los bravíos toros que prestan los hacendados de la región.

Tampoco falta el palo ensebao, otra tradición dejada por los jesuitas en las antiguas misiones, donde un esbelto árbol es engrasado y cuya punta está coronada de prendas y utensilios que son el premio al esfuerzo de los mozos que desafían el riesgo de escalar más de 15 metros de altura.

Entre los grupos folclóricos son infaltables los macheteros, que bailan el ritmo trinitario, aunque también esta fiesta recibe la visita de danzarines similares de San Ignacio de Moxos que aumentan el colorido de la danza por la diferencia del plumaje y la variedad de ritmos que ejecutan.

La organización de los indígenas es otro legado jesuita. El cabildo es el centro neurálgico de la estructura social del pueblo, donde en días de fiesta se baila en honor al santo patrono.

Otra influencia jesuítica es la estructura del templo, construido con paredes de adobe y madera de cuchi, el cual en dimensiones es más grande que la iglesia de cualquier otro pueblo fundado por los discípulos de Ignacio de Loyola en las llanuras benianas.

LOCALIDAD MOXEÑA


El mito de la loma santa produjo varias migraciones al sur de Beni, en la zona del río Sécure, donde fueron fundadas varias localidades


La lengua moxeña trinitaria es la que se habla en la zona sur de la provincia Moxos, donde está situado San Lorenzo. La localidad queda a 48 km de la polémica carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari. Los habitantes de la zona se dedican a la ganadería y a la agricultura, pero necesitan vías de acceso para sacar su producción.


El pueblo cuenta con una red de agua por cañerías que reparte el líquido elemento extraído de un pozo de 20 metros de profundidad. El servicio de energía eléctrica es de 18:00 a 22:00


Posee una cabina delegada de Entel con dos líneas y otras dos líneas de telefonía celular. En salud cuenta con un hospital del primer nivel, con dos médicos generales, un bioquímico, un odontólogo y dos auxiliares de enfermería.


San Lorenzo fue erigido cantón al crearse la provincia Marbán, el 3 de diciembre A su vez, los huéspedes pueden visitar las cocinas y tener una clase de gastronomía con el chef de turno. Hay más de veinte cocineros especializados preparando las delicias culinarias.

3 comentarios:

  1. OJALÁ MANTENGA SU TRADICIONAL ESTILO DE VIVIENDAS CON ALEROS Y PUNILLAS SOLARIEGAS

    ResponderEliminar
  2. OJALÁ MANTENGA SU TRADICIONAL ESTILO DE VIVIENDAS CON ALEROS Y PUNILLAS SOLARIEGAS

    ResponderEliminar