jueves, 18 de agosto de 2011

Turismo. Ruta misional y Pantanal se refuerzan

Chiquitos y el Pantanal boliviano buscan consolidar su identidad corporativa a través del turismo y del corredor bioceánico, que vincula a Bolivia con Brasil, que será entregado a fin de año.


La capital de la provincia, San José, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad conjuntamente con los pueblos que conforman las misiones jesuíticas (Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco y Roboré), alista una serie de proyectos de arquitectura y obras municipales y refuerza su capacidad hotelera, artesanal, gastronómica, de eventos musicales, circuitos prehistóricos y turismo rural para 2012 con el objetivo de consolidarse.


Los motivos sobran para desplegar los mejores esfuerzos, pues San José y los diferentes pueblos misionales albergarán a mediados del próximo año a más de 1.000 visitantes, que participarán en el III Foro Latinoamericano de las Misiones Jesuíticas, que contempla la presencia de jefes de Estado de la región.


A ello se agrega que San Ignacio de Velasco organiza una jornada académica jesuítica de profesionales de Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay en agosto de 2012, en la que se prevé al menos unos 600 visitantes.
El movimiento es intenso y los municipios de la ruta misional coordinan acciones con los actores privados en busca de proyectar Chiquitos al mundo.


Lo principal se centra en la cadena hotelera, donde San José y San Ignacio tienen prácticamente garantizada la atención a los cientos de visitantes. La capacidad de hospedaje entre ambos es de 1.100 camas y los precios varían de acuerdo con el bolsillo del cliente.

Por ejemplo, hay habitaciones pequeñas desde Bs 50 con baños compartidos, algunas intermedias con baños privados desde Bs 150 hasta lujosas suites de Bs 350. No obstante, preocupan algunas vías camineras como San Javier-Concepción; San Ignacio-San José y Roboré-Santiago de Chiquitos. Además recién se comienza a coordinar la gastronomía y las actividades turísticas a desarrollar en las zonas.


Empero, las principales iglesias han sido reconstruidas y las orquestas sinfónicas están listas y se ejecutan obras en las plazas principales, además que se encaran algunas mejoras en los sitios turísticos, afirman representantes municipales de estas poblaciones, que ven una oportunidad histórica en estos encuentros.


Precisamente, la ministra de Culturas, Elizabeth Salgueiro, visitó San José en anteriores días acompañada de la directora de la Unidad de Patrimonio Mundial de la Unesco para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz, a fin de coordinar los primeros pasos para el encuentro.

Los alcaldes de Puerto Suárez, Roberto Vaca y de Puerto Quijarro, Ibar Antelo, tampoco se quedan atrás y encaran obras para mostrar lo mejor del Pantanal.

El fin es promover la ruta
Germaín Caballero / Pdte. de la Mancomunidad
El primer elemento del tercer foro es el reconocimiento a este espacio cultural histórico de las misiones de Chiquitos como parte de un circuito internacional, el único reconocido en el Mercosur. El segundo aspecto es que los jefes de Estado que participen del encuentro puedan asumir el compromiso y promover la ruta como destino turístico mundial. Hemos hecho un anticipo con la ministra del área para que el próximo año el Gobierno nacional asuma y nos dé un soporte para el encuentro. El lanzamiento de misiones va a recorrer todos los pueblos, entre ellos San José, San Rafael, San Miguel, Santa Ana, San Ignacio, Concepción y San Javier. También se coordina con la región del Pantanal como complemento natural de atractivo regional, además de Roboré, que tiene las misiones de Santiago de Chiquitos y Sagrado Corazón, que son parte de un proceso histórico. Este proyecto de incorporar a Bolivia a las misiones jesuíticas de Sudamérica es un trabajo que se lo ha hecho entre la parte privada y pública, el proyecto Cainco-Cepad, que promueve la articulación del sector privado y el público.



San Miguel de Velasco
Destaca el templo misional
Uno de sus principales atractivos turísticos es el Templo Misional de San Miguel, con un altar único donde se exhiben sus hojas doradas, cielorraso y sus tallados. También tiene talleres artesanales, un museo etnofolclórico de la Casa de la Cultura, laguna y el santuario Cotoca. Asimismo tiene minas de cal y haciendas para turismo rural.


S. de Chiquitos
La antesala del cielo
Con el corredor bioceánico, el turismo avanza en forma acelerada. Este año es muy bueno, pues la actividad se ha incrementado un 100%. Las visitas se centran en el Valle Tucavaca y Aguas Calientes. Al lugar llegan italianos, franceses y estadounidenses. Empero, hay pocos centros de hospedaje (100 camas) y restaurantes.





San Ignacio
Veinte hoteles y artesanías
“El circuito velasquino muestra el Patrimonio Cultural de la Humanidad, que son las iglesias, los centros urbanos, sus centros de producción y artesanías, la represa, la música, entre otros”, señala Vanessa Suárez, jefa de la unidad de Turismo del gobierno municipal. Tienen 20 centros de hospedaje con 700 camas, uno certificado (La Misión) con cinco estrellas.


Puerto Suárez
Laguna Cáceres y la Bahía
Con un presupuesto de Bs 14 millones y con 22.000 habitantes, se impulsa las actividades turísticas con la pavimentación de más de 100.000 metros cuadrados en la ciudad fronteriza. Se consolida el Pantanal, la laguna Cáceres, la Bahía y el propio Mutún como destino turístico.







Centro artesanal
Lo mejor en cuero y textiles
El centro artesanal de San Ignacio de Velasco es uno de los lugares turísticos más visitados, en el que se tiene la producción de los artesanos de la región, además se muestra el cuero, decoración de casas, muebles, bordados de camisas y manteles, explicó Marlene Baldivieso, administradora del lugar. El centro cuenta con cuatro funcionarios.


Puerto Quijarro
Se construyen tres hoteles
Tiene cuatro hoteles y se construyen otros tres más. Los precios varían desde Bs 100 la noche hasta Bs 350. El pasado mes se inauguró el hotel Jhonn Zen (foto). Además se construyen dos centros turísticos y un proyecto con el Gobierno. La inversión es de $us 450.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario