sábado, 24 de septiembre de 2011

Cala - Cala Al igual que años anteriores una vez más a tus pies "Tata Lagunas"

Al igual que años anteriores, devotos del Señor de Lagunas se dan cita en una de las localidades más próximas a la capital del Folklore de Bolivia, Oruro, ofreciendo su sacrificio y fe en gratitud a los favores brindados por el santo que reposa en Cala - Cala materializado en la imagen del Cristo crucificado.

Desde hace muchos años el mes de septiembre se convirtió en un espacio donde los bolivianos visitan Cala - Cala, una población que depende del Municipio de Soracachi.

Ustedes se preguntaran ¿por qué?, la respuesta es sencilla, existe en el templo la imagen de un santo denominado Señor de Lagunas, éste ser maravilloso apareció en esta parte del territorio orureño y en su honor se construyó un templo el cual es visitado por miles de peregrinos.

Los más devotos vienen de países hermanos como la Argentina y Perú, al igual que el interior del país y del departamento, trayendo flores, réplicas de la imagen, plaquetas de agradecimiento, cirios, incienso y mucha fe.

Una gran mayoría de los visitantes tiene una historia que contar, en algunos casos distintos pero con un mismo final, el milagro hecho realidad gracias a la fe que le tienen al Señor de Lagunas.

Familias íntegras llegan a los pies del Santo, pidiendo buenaventura en su presente y futuro, al igual que parejas jóvenes con el sueño de que todo les sea favorable para construir su casa o emprender un negocio, o los solteros quienes tímidamente piden una pareja y algunas mujeres se llevan flores con la esperanza de tener un hijo.

En esta fiesta anual los artesanos también se presentan con novedades curiosas, pero no faltan los objetos tradicionales como billetes en moneda boliviana o extranjera, ollas de cerámica repletas de lenteja, quinua, arroz, azúcar entre otras cosas, símbolo de abundancia.

Al igual que la fe católica, también están presentes los rituales protagonizados por los yatiris, envueltos en un aroma a incienso, alcohol, coca y el sonido de campanas para pedir fortuna a las deidades del altiplano.

Cala - Cala un atractivo que espera ser visitado, puesto que también se pueden realizar incursiones en la prehistoria por las pinturas rupestres.

res.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario