viernes, 16 de septiembre de 2011

Destinos turísticos de extremo riesgo

Un agencia de viajes con sede en Suiza ofrece sitios con conflictos bélicos como una alternativa de turismo. Los visitantes buscan palpar la historia.

Aguas de color zafiro en los lagos de Band-e-Amir, imponentes acantilados de arenisca, estatuas gigantes de Buda de más de 1.500 años de antigüedad o la impresionante mezquita azul de Mazari Sharif. Suena como un lugar idílico para pasar unas vacaciones, aunque la cosa cambia cuando uno descubre que hablamos de Afganistán.
Aunque no sea un destino turístico de primera línea, la agencia de viajes Babel, con base en la ciudad suiza de Zoug, ofrece viajes a Afganistán y a otras zonas en conflicto a valientes viajeros.
Afganistán fue en los años 70 un lugar para veranear, ahora está en la lista de países más peligrosos del mundo, y ningún Estado recomienda viajar a él, explica la publicación de Efe, que hizo un reportaje al respecto.
Vivir con la guerra. El circuito se hace desde principios de este año, el director de Babel es el australiano Kevin Pollard, quien presenta un catálogo de destinos como las zonas conflictivas, o incluso en guerra, como Irak, Irán, Somalia, Sudán o Corea del Norte. Pollard, quien asegura que el viaje se hace bajo estrictas medidas de seguridad, dice que el lugar que destaca es “sin duda Afganistán”. Este australiano, con contactos con agentes de la OTAN, explica que el tour “se trata de vivir experiencias nuevas que no ofrecen otros lugares, mezclarse con la gente y averiguar qué significa estar en una zona de guerra”.
El próximo viaje será en este mes, el costo es de 9.500 euros (13.500 dólares por 15 días), no incluye pasaje de avión, pero sí el seguro de viaje que cubre todo tipo de peligros, incluso las negociaciones en caso de secuestro, aunque no el pago de la recompensa. El viaje es acompañado de un agente de seguridad, un chofer y un guía, y todos ellos van armados y además conocen perfectamente el lugar.
Conocer la historia. Pollard explica que el perfil de la gente que se atreve al viaje es desde profesores de 26 años hasta jubilados mayores de 68. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: son gente interesada en conocer la historia y las formas de vida del país visitado.
Añade que el principal atractivo de estos viajes es que ofrecen una oportunidad de charlar con la gente local y visitar ciudades a los que los turistas no llegan.
El australiano define a estas visitas como “viajes de compromiso cultural”, promovidos para proporcionar a los interesados entender las raíces de un conflicto.

13.500 dólares cuesta un tour por el pais de Afganistán. El monto no incluye los pasajes en avión.

Otras ofertas de países peligrosos del mundo. Afganistán no es el único lugar que ofrece experiencias insólitas, ya que, por ejemplo, en Somalia, los viajeros pueden tomar un café con los piratas de las aguas del Índico en busca de pesqueros occidentales que secuestrar y que convirtieron a este país del Cuerno de África en uno de los países más peligrosos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario