viernes, 23 de septiembre de 2011

El Municipio de Huanuni, un referente sindical en la historia de Bolivia

El Municipio de Huanuni ubicado a 50 kilómetros del Oruro, es un referente del sindicalismo en la historia de Bolivia, ya que en esta alejada tierra minera se encuentra el recuerdo de uno de los principales representantes que defendió los intereses de los trabajadores mineros, hablamos de Juan Lechín Oquendo.

En la memoria de este revolucionario izquierdista se puede observar una estatua en la plaza principal, donde posa sentado y sujetando su sombrero de ala ancha y en el brazo un documento.

En esta misma plaza también se encuentra el busto del héroe de la Guerra del Chaco, Gualberto Villarroel, quien fue presidente de la Junta Militar de Gobierno en 1943 - 1944, además de presidente provisorio en el periodo 1944 - 1945 y presidente constitucional de 1945 hasta 1946, su rostro estaba impreso en los billetes de 100 bolivianos por Ley del 20 de diciembre de 1945.

En el mismo lugar, se observa el busto del ilustre Pantaleón Dalence, considerado padre de la justicia boliviana, a quien debe el nombre la provincia donde se encuentra Huanuni.

Pero en esta parte del Departamento no sólo se recuerda la memoria de grandes patricios, también está el trabajo de los medios de Comunicación, la más significativa Radio Nacional de Huanuni en Frecuencia Modulada (FM) 94.5, "Voz sindicalista del minero boliviano".

Así también se ubica una de las mayores empresas mineras del Estado, la "Empresa Minera de Huanuni" que alberga alrededor de 5 mil trabajadores; este yacimiento tiene reservas para una exploración racional durante los próximos 20 años.

Pero además se encuentra el mercado 27 de Julio, uno de los principales centros de abasto de la población. Así también se puede observar el tradicional Pasaje del Minero, la Iglesia de Fátima.

Huanuni es uno de aquellos municipios algo difícil de describir, pero si se ve más allá de los problemas que atraviesa, es realmente interesante.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario