viernes, 30 de septiembre de 2011

Esperan que Unesco declare 12 nuevos patrimonios en el país

El centro minero Pulacayo, ubicado en Potosí, y la tradicional fiesta de San Ignacio de Moxos, de Beni, son parte de las 12 propuestas que Bolivia presenta ante la Unesco para que reciban la declaración de Patrimonio Cultural Material o Inmaterial de la Humanidad.

Los otros diez sitios propuestos son: el lago Titicaca, la fiesta de la Alasita, el tinku, el carnaval tarijeño, el pujllay, Incallajta, Cal Orck’o, el Parque Nacional Sajama y los caminos prehispánicos Qhapaq Ñan.

De La Paz se postulan el lago Titicaca, ubicado a 65 kilómetros de la ciudad paceña, y la tradicional fiesta de la Alasita.

El salar de Uyuni, uno de los sitios más representativos de Potosí y por ende del país, también se postula ante la Unesco.

Desde la tierra potosina además se postula el tinku, que es un ritual prehispánico en el que se mezclan religión y costumbres, a través de expresiones como la música y la danza.

A 90 minutos de la ciudad de Cochabamba, el complejo arqueológico de Incallajta, que fue el centro del poder incaico, es otro de los patrimonios materiales postulados ante la Unesco.

Otra de las propuestas es el sitio del Cal Orck’o, situado a cinco kilómetros de la ciudad de Sucre. Este lugar es considerado uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo porque conserva las pisadas de 294 especies de dinosaurios; son más de 5.000 huellas.

La danza milenaria del pujllay es una de las expresiones intangibles que se postula ante la Unesco. Este año ya se enviaron las carpetas de postulación a la sede de esta entidad, ubicada en París, Francia.

La música y la danza tradicional de Tarija se postulan como patrimonio mundial por su reconocido carnaval, cuando se celebran las fiestas de los compadres y las comadres.

El imponente nevado del Sajama y sus payachatas, que conforman el escenario del Parque Nacional Sajama, ubicados en Oruro, también son propuestos para ser declarados patrimonios mundiales.

El país además postula, junto a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, los Caminos Prehispánicos Qhapaq Ñan, que son rutas prehispánicas caracterizadas por permitir la comunicación y la articulación de varios grupos étnicos.

El trabajo de la promoción

Con imágenes, textos y música, el Ministerio de Culturas publicará en noviembre el primer Atlas Patrimonial de Bolivia, un libro audiovisual que tiene el objetivo de mostrar los patrimonios bolivianos ya declarados por la Unesco y promocionar los 12 sitios propuestos.

“El objetivo del altas es mostrar las características históricas y turísticas de estos patrimonios”, dice Víctor Hugo Romero, del Ministerio de Culturas.

Una recopilación
Obra El Atlas Patrimonial de Bolivia, que ofrece una recopilación de los diez patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, se distribuirá en bibliotecas y embajadas de otros países, con el objetivo de contribuir a su difusión. Se tiene previsto que la publicación física sea distribuida en noviembre y también estará disponible en el sitio web de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario