lunes, 26 de septiembre de 2011

Existen cuatro detenidos Destrozan monolitos en plaza del Estadio

Cuatro jóvenes vándalos en estado de ebriedad causaron graves daños a estructuras históricas.

Piezas arqueológicas originales y copias que se encuentran en la plaza Tejada Sorzano, ubicada en inmediaciones del estadio Hernando Siles, fueron destruidas en la madrugada de la víspera, según información preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Este hecho se habría suscitado aproximadamente a horas 06:30 por un grupo de personas, de las cuales cuatro permanecen detenidas en celdas de la FELCC. De acuerdo al informe preliminar estos individuos se encontraban en presunto estado de ebriedad. Los guardias municipales condujeron a Ariel Vásquez Salazar (21 años), Ignacio Castellanos Cossio (28 años), Felipe Ruiz Morales (20 años) y Nicole Ramírez Pareja (20 años), ante dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde guardan detención preventiva a la espera de su audiencia cautelar.

DAÑOS

En el acto vandálico se destrozaron piezas originales de la cultura tiwanacota y réplicas que se encontraban en la plaza cercana al estadio.

El representante de la Intendencia Municipal, Guido Aranda, detalló que el daño fue a tres monolitos y también a varias luminarias del lugar, asimismo, informó que el costo es invaluable en el caso de las piezas originales y el valor de las luminarias asciende a Bs 30 y 40 mil.

TESTIMONIOS

Según versiones de los vecinos, tres de los sospechosos procedieron a entrar a la parte céntrica (de la plazuela) haciendo caer los monolitos y rompiendo con piedras los focos que iluminaban el sector, mientras que el cuarto estaba afuera para “hacer de campana”, es decir, informar si algún control o persona se aproximaba.

Carla Flores, vecina de sector, añadió que estas personas actuaban de manera extraña al momento de realizar los destrozos, por lo que pidió que se dé una sanción ejemplar a estas personas que cometen daños de esta magnitud.

“Es increíble que jóvenes no respeten a estas estructuras, creo que se debe sancionar a estas personas severamente y de forma ejemplar, es increíble la falta de respeto porque son piezas únicas. Se debe frenar de alguna manera estos hechos que los jóvenes toman como travesura cuando están ebrios. El daño es muy grande”, expresó.

GOBIERNO MUNCIPAL

Por su parte, la Dirección de Patrimonios del Municipio paceño inició las acciones legales correspondientes por daño a las piezas arqueológicas y la infraestructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario